Las oposiciones en el cuerpo administrativo de la Generalitat, que se han desarrollado este sábado en las cuatro provincias, se desarrollan "sin incidencias" y con "normalidad", según la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral. Un total de 3.968 personas se han presentado este sábado a las pruebas, un 73% de los 5.409 aspirantes apuntados. "Se trata de una participación muy elevada y bastante homogénea a las cuatro demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona", ha apuntado Corral, que ha destacado que se han utilizado 167 aulas en las facultades de Derecho y Economía de la UB y al Distrito Administrativo, en la Universitat de Lleida, a la de Girona y en la Rovira y Virgilio de Tarragona. Los aspirantes optan en 598 plazas, 329 para el turno libre de acceso y 269 para el turno de promoción interna, informa ACN. La referencia a la “normalidad” de la jornada se produce en la misma semana en que RTVE ha suspendido sus exámenes tras conocerse que se filtraron parte de las preguntas de la prueba.

"Hoy hemos convocado las primeras oposiciones en la Generalitat después del proceso de estabilización. Hacía una década que no se hacían este tipo de oposiciones ordinarias", ha recordado la secretaria de Administración y Función Pública desde la sede ubicada en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB). En paralelo, Corral ha querido dar las gracias a los cerca de 500 trabajadores de la Generalitat que han velado por el buen desarrollo de las pruebas a las cuatro demarcaciones. "Ellos han contribuido al hecho que las oposiciones se puedan celebrar sin ninguna incidencia y con plena normalidad", ha insistido la secretaria de Administración y Función Pública.

Las pruebas que se han desarrollado este sábado constan de dos partes: un primer ejercicio, tipo test de conocimientos; y un segundo ejercicio, consistente en un supuesto práctico, también tipo test. Una de las novedades de la convocatoria es la introducción "de forma progresiva" de una aproximación al actual modelo de pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), cosa que supone que sean "más ágiles" y con "temarios más ajustados a los perfiles". Por otro lado, la convocatoria incluye por primera vez un 15% de plazas adicionales para cubrir futuras vacantes (90) y agilizar la incorporación de los profesionales.

Toma de posesión en mayo

Los opositores que consigan una de las 600 plazas tomarán posesión en mayo del 2025 y harán un curso obligatorio para reforzar los valores de servicio público. El examen de oposición para administrativos llega después de los procesos de estabilización para reducir la temporalidad a la administración, que en estos momentos está situada en el 7,25% en cuanto a personal estructural. El Govern prevé hacer las pruebas de más de 3.000 plazas convocadas este año y las primeras serán el 19 y 20 de octubre por el cuerpo superior de administración (662 lugares de trabajo).