La cuarta Eurocopa de España alzada este domingo no solo tendrá un gran efecto anímico en jugadores y aficionados españoles. Viene acompañada, aunque solo para los primeros, de importantes incentivos económicos. Los goles de Nico y Oyarzábal para sellar el 2-1 final suman unos cuantos cientos de miles de euros más (desde el principio, las selecciones reciben primas por pasar de fase) a sus bolsillos. 

La UEFA reparte el dinero no directamente entre los jugadores, sino entre las federaciones de fútbol, que a su vez deciden lo que se lleva cada jugador. 

Por participar en el torneo, la Federación Española recibió 9,25 millones de euros, a los que sumó un millón de euros por cada victoria en la fase de grupos. Si España hubiera empatado alguno, habría cobrado 500.000 euros. Con la clasificación a cuartos, España sumó 1,5 millones de euros más y su victoria en octavos le dio 2,5 millones más. Ganar en cuartos aún se paga mejor, 4 millones de euros. 

En la final, el subcampeón, en este caso Reino Unido, sumaba 5 millones de euros de forma que se garantiza un mínimo de 25,25 millones. España, por ganar, recibe 8 millones de euros y acumula 28,25 millones en ingresos percibidos por su participación y victorias en la máxima competición europea. 

¿Cómo se reparte esta cuantía entre los jugadores? Los capitanes de la selección, Morata, Rodri, Carvajal y Oyarzábal, negociaron que los futbolistas y el staff técnico se llevarían el 30%. Los jugadores y el seleccionador Luis De La Fuente se llevan una prima completa, mientras que los cinco miembros del staff que acompañan a De La Fuente tienen media prima cada uno. Existe una prima completa a dividir entre 31 trabajadores más: fisioterapeutas, equipo de comunicación, utilleros, encargados de material...

Los jugadores de la Eurocopa cobrarán un total de 364.516 euros cada uno, por el acumulado en cada fase y la prima por ser campeón.