Para poder cobrar la pensión de jubilación es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra el del número de años cotizados. No obstante, este requisito ha cambiado recientemente y desde este 2024 los requisitos son diferentes. Una situación que va en línea con la estrategia en España y a nivel europeo de seguir aumentando la edad de jubilación paulatinamente hasta 2027.
Así, desde el pasado 1 de enero solo se pueden jubilar cobrando el 100% de la pensión los trabajadores con 65 años que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años. Para aquellos que no alcancen este número de años trabajados y cotizados, la edad para jubilarse de forma ordinaria no podrá ser antes de haber cumplido 66 años y 6 meses.
La edad legal para retirarse del mercado laboral seguirá aumentando, con el objetivo de que en 2027 el retiro ordinario en España quede establecido en los 67 años. Para entonces, los trabajadores que se podrán jubilar a los 65 serán aquellos con un mínimo de 38 años y seis meses cotizados.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2025 será necesario haber cotizado 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años, mientras que los trabajadores que no hayan alcanzado los años mencionados de cotización deberán tener un mínimo de 66 años y 8 meses para jubilarse. El aumento en la edad legal de jubilación obedece al deseo de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público español.