El pasado martes, el BBVA firmó el documento de adhesión de BBVA a la línea de avales ICO para la adquisición de primera vivienda de jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo, dotada con 2.500 millones de euros. Este domingo se ha conocido que también se ha sumado Caixabank. La firma corrió a cargo del country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. Con esta última adhesión ya son 29 los bancos que se han sumado a la iniciativa del Ministerio de la Vivienda, en su mayoría cajas rurales. Estos son los bancos que reconoce el Ministerio de Vivienda, pero hay otras entidades que han mostrado su disposición a adherirse al convenio:

  • Banco de Santander
  • BBVA
  • Ibercaja
  • Evo Banca
  • Caja de ahorros y Monte de piedad de Ontinyent
  • Arquia Bank
  • UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios
  • Abanca
  • Banco Cooperativa Español
  • Y las cajas rurales de Almendralejo; Cajasiete; de Extremadura; de Soria; de Teruel; del Sur; de Granada; de Salamanca; de Utrera; de San José de Alcora; de Jaén, Barcelona y Madrid; de Zamora; Caixa Rural Galega; Caja Rural Regional; de Cañete de las Torres; de Gijón; de La Vall San Isidro; Caixa Popular; de Nueva Carteya; y finalmente, de Aragón.

Durante la firma de la adhesión del BBVA este pasado martes, Peio Belausteguigoitia ha señalado así se refleja el compromiso del banco con aquellos colectivos que tienen mayor interés en la compra de una vivienda: los jóvenes y las familias con menores de edad a su cargo. En relación con los jóvenes, recordó que un tercio de las hipotecas que factura el banco ya son del colectivo joven y ha concedido más de 60.000 hipotecas a menores de 35 años en tres años y medio.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que, como defensora de lo público, le "enorgullece que nuestro país pueda garantizar y avalar el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias". “La imposibilidad de acceder al mercado de alquiler o a la vivienda en propiedad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y es una de las principales ocupaciones del Gobierno, que trabaja de la mano del resto de administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, para atender esta prioridad”, ha añadido.

Adhesión voluntaria

Hace algo más de un mes, el 23 de abril, Isabel Rodríguez y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (responsable del ICO), formalización el convenio que regula la gestión de la Línea de Avales para la adquisición de primera vivienda Este acuerdo entre ambos ministerios habilita al ICO a firmar los contratos con las entidades financieras que soliciten incorporarse. Se culminó, así, el proceso de la línea de avales que permitió a las entidades financieras operar este mismo mes de mayo. La línea está dirigida a personas que, si bien cuentan con solvencia financiera, aún no han generado capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir su primera vivienda. Además, fomentará la construcción de nuevas viviendas, actualmente con un déficit importante de oferta.

El aval, gratuito tanto para el adquiriente como para el banco, que concede el Ministerio de Vivienda, contribuye a que el importe del préstamo hipotecario concedido pueda llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda -el de menor importe-. Así, el aval podrá cubrir hasta el 20% del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior. Como en otro tipo de operaciones de avales públicos, corresponde a cada banco determinar la viabilidad de cada operación, por lo que se trata de una hipoteca prestada por el banco, no por el ICO, ni por el Ministerio de Vivienda. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Condiciones:

1. Personas físicas mayores de edad con residencia legal España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, de manera continua e ininterrumpida.

2. La vivienda, que debe estar dentro del territorio nacional, será destinada a vivienda habitual y permanente.

3. No se podrá utilizar para una actividad económica en el momento de la formalización del préstamo avalado.

4. No podrán ser propietarios de otra vivienda con anterioridad, por ejemplo, de una herencia, siempre que no esté compartida con otros herederos. O que se puedan acreditar la no disponibilidad, por ejemplo, por separación o divorcio, o si la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad.

5. Los beneficiarios no pueden estar en una situación de morosidad en la fecha de formalización del préstamo Hipotecario.

6. Su patrimonio no será superior a 100.000 euros, el doble si se trate de dos adquirientes y los ingresos ser inferiores a 37.800 euros, el doble si se compra la vivienda entre dos personas. Si es una familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% (64.260 euros)

7. El precio de compra no puede superar el máximo establecido para cada comunidad autónoma. 

8. El plazo del aval será de 10 años máximo.

El aval contribuye a que la financiación pueda representar el 100% del menor entre el valor de tasación o de compraventa, cubriendo el importe de financiación concedido por la entidad financiera que exceda del 80% del valor de tasación o compraventa. Cuando se alcance este 100%, el aval será del 20% del préstamo (o del 25% en el caso de viviendas con certificación energética A-D). Si el préstamo no llegase al 100% (siempre que supere el 80%, requisito obligatorio para contar con el aval del Estado, o el 75% en el caso de viviendas con certificación energética A-D) la cobertura del aval se ajustaría de acuerdo con el importe del préstamo, según la web del Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, si el préstamo que concede la entidad es de 95.000 euros y valor de tasación o compraventa es 100.000 euros, el aval cubriría el 15,79% del importe de préstamo concedido (para una vivienda con calificación energética A-D el porcentaje de aval en este ejemplo sería de 21,05%).

Condiciones del préstamo

Como si se tratase de una hipoteca sin ayudas, conviene visitar distintas entidades financieras para saber cuál ofrece las mejores condiciones, pues la financiación la concede la entidad de crédito con sus recursos. Y esta acordará con el cliente el importe y la modalidad de tipo de interés (fijo, variable, o modalidades mixtas), siempre de acuerdo con las mejores prácticas financieras. La entidad podrá acordar con su cliente la contratación de productos y servicios de acuerdo con sus procedimientos y prácticas habituales para la financiación de vivienda. Igualmente, el banco y el adquirente establecerán las condiciones de amortización anticipada. La amortización total del préstamo ocasionará la cancelación del aval.