La revista Forbes publica anualmente su lista con las 100 personas más ricas de España. Las diez principales fortunas del país suman un capital de más de 100.000 millones de euros y un año más, Amancio Ortega vuelve a situarse el primero del ranking, con una fortuna superior a los 81.800 millones de euros. En el top 10 de la clasificación, solo aparece un catalán, Isak Andic.

  1. Amancio Ortega: El mayor accionista de Inditex ha conseguido recuperarse en términos globales de un año bastante negativo, en el que Inditex sufrió un revés en bolsa. El hombre más rico de España cuenta con un patrimonio de 81.800 millones de euros, 28.300 millones de euros más que el año anterior. Este año, Amancio Ortega ha conseguido escalar desde el puesto 21 hasta el décimo tercero de la clasificación mundial.
     
  2. Sandra Ortega: con un patrimonio de 7.100 millones de euros, la hija de Amancio Ortega vuelve a coronarse como la mujer más rica de España. El patrimonio de Ortega procede fundamentalmente de su participación en Inditex, ya que es su segunda accionista. Respecto al año pasado, Sandra Ortega ha aumentado en 1.700 millones su patrimonio.
     
  3. Rafael del Pino Calvo-Sotelo: el presidente de Ferrovial y principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial (Rijn Capital) cierra el top 3 de las personas más ricas del país, según Forbes. Con un patrimonio de 5.900 millones de euros, Del Pino ha aumentado su masa patrimonial en más de 2.100 millones de euros.
     
  4. Juan Carlos Escotet: con una fortuna de más de 4.000 millones de euros, el presidente de Abanca y principal accionista de la entidad con un 84,7% ha aumentado en más de 800 millones su capital.
     
  5. Juan Roig: el presidente ejecutivo de Mercadona y mayor accionista de la compañía, posee un patrimonio de más de 3.900 millones de euros. El empresario cuenta con el 50,66% de la cadena de supermercados, valorada en 7.739 millones de euros, y este 2023 ha vuelto a mostrar un gran crecimiento en cuanto a ingresos y beneficios.
     
  6. Tomás Olivo: El promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC) ha escalado 11 posiciones en la clasificación de este año y suma una fortuna de más de 3.500 millones de euros. Nacido en Murcia, Oliva cuenta con 400 millones de euros más que el año pasado. 
     
  7. Daniel Maté: el tercer accionista de Glencore, la multinacional de metales y minería, reúne una fortuna de 2.900 millones de euros, 200 millones de euros menos que el año pasado, según Forbes, lo que le ha llevado a descender una posición de la clasificación de las mayores fortunas del país.
     
  8. Juan Abelló: con un patrimonio superior a los 2.900 millones de euros, el fundador de Torreal se inició en la industria farmacéutica en 1965 y es conocido por su colección de arte y por ser uno de los mayores terratenientes del país.
     
  9. Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo: es accionista de Ferrovial con un 4,154% a través de su holding Siemprelara. Cuenta con un patrimonio de 2.700 millones de euros, según la revista Forbes, 1.000 millones de euros más que el año pasado, lo que le ha llevado a escalar cinco posiciones en la clasificación de las mayores fortunas del país.
     
  10. Isak Andic: el propietario de Mango es el catalán más rico y el 10º de España. Con un patrimonio de 2.700 millones de euros, el empresario controla sus negocios a través de Punta Na Holding y es su administrador único.
     

Fortuna de 196.130 millones de euros

La suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% más que el pasado año. Como novedad en la clasificación de este año, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que en 2022 ocupó el puesto 42, no aparece este año en este ranking por la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores.

Por otro lado, este año figuran hasta 33 mujeres en la lista de Los 100 españoles más ricos de Forbes, lo que supone un desplome del 20% con respecto al año pasado, donde se estuvo a punto de rozar la equidad, con 59 ellos y 41 ellas. Una vez más, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue entrar en el top 10 con un segundo puesto, mientras que María del Pino y Alicia Koplowitz, ambas con un patrimonio de 2.500 millones de euros, se sitúan en el puesto duodécimo y decimotercero, respectivamente.

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, se sitúa en el puesto decimoquinto con 2.200 millones de euros, mientras que la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ocupa el decimosexto con 2.000 millones de euros. La riqueza total de las mujeres españolas roza los 47.000 millones de euros, una cifra que es un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.