El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha determinado cuáles son los países más ricos del mundo, situando a los Estados Unidos arriba del todo de la clasificación, que representa el 25,5% del total de la riqueza mundial, con un producto interior bruto (PIB) que se situó en 2023 en 26.855 billones de dólares.
En segundo lugar, se encuentra China, considerado el segundo país más rico del mundo, con 19.373 billones de dólares y un 18,4% de la riqueza, y cierra la clasificación Japón, con una riqueza de 4.409 billones de dólares, un 4,2% del total. Por detrás se encuentran Alemania, Francia, Italia y otros países, y para encontrar España hay que ir hasta la posición número 15, con 1.492,43 billones de dólares de riqueza, que representa un 1,4% del total.
Países más ricos del mundo y riqueza per cápita
Por el contrario, si se clasifica los países según su riqueza media per cápita, la lista cambia un poco. Utilizando esta métrica, Suiza es el país más rico del mundo con una riqueza per cápita en término medio de aproximadamente 685.000 dólares, seguido de Luxemburgo y los Estados Unidos. De hecho, los Estados Unidos es el tercer país más rico en término medio per cápita, pero sus ciudadanos se encuentran en la posición 15 con respecto a la riqueza. Por el contrario, en Bélgica pasa totalmente lo opuesto. El país europeo ocupa el puesto número 13 en riqueza media, pero es el tercero en riqueza media, lo que demuestra que es un país más igualitario en términos de distribución de la riqueza.
Si se analiza la riqueza per cápita media (la riqueza de la persona que comparte un país con un número igual de personas más ricas y más pobres), Islandia sería el país que lideraría el ranking, con aproximadamente 413.000 dólares de riqueza en manos de esta persona.
PIB y riqueza
El producto interior bruto (PIB) y la riqueza son dos conceptos económicos que se utilizan para medir la prosperidad de un país, pero son diferentes en algunos aspectos. Por una parte, está el PIB nominal, que es el valor monetario de los productos y servicios finales durante un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta la inflación, el valor de mercado de bienes y servicios y otros. Y después está el PIB Real, que es un indicador que tiene en cuenta la inflación sobre los precios, y así se puede ver el incremento real basado en la producción del país sin que influyan cifras externas. Finalmente, el PIB per cápita es la división entre el PIB de un país entre el número de habitantes que residen en el mismo.
Por otra parte, la riqueza de un país mide la acumulación de bienes y activos de este. Eso incluye todos los activos de familias, empresas y del Estado como podrían ser las infraestructuras (tanto públicas como privadas), las fábricas, los activos monetarios... al fin y al cabo, cualquier activo desde el mayor al más pequeño. Por lo tanto, aunque no sean exactamente lo mismo, el PIB se utiliza normalmente para comparar la economía de un país con otro.