Para los que nunca han viajado con el Imserso y se plantean inscribirse a uno de sus programas de turismo, antes de presentar la solicitud deben cerciorarse de que cumplen los requisitos. Tal como establece una orden del Ministerio de Bienestar Social, estas son las condiciones para disfrutar de las ventajas de estos planes turísticos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años de edad o más.

También pueden acogerse los ciudadanos españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos de los anteriores apartados. Además, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de las embajadas.

Asimismo, pueden solicitarlo los españoles que hayan emigrado y retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Todos los que se acojan a los planes turísticos podrán ir acompañados de hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Críticas a los viajes

Han quedado atrás las críticas a los viajes del Imserso que se han repetido en los últimos meses, al menos es lo que parece después de que el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirmase, recientemente, que ha cerrado un acuerdo a tal fin con Avoris y las agencias de viajes. Además, ha adelantado que habrá novedades en el Programa de Turismo Social 2024/2025, aunque todavía no ha sacado información para las solicitudes para los viajes que se inician en octubre.

Para la próxima temporada se mantiene el mismo número de plazas (886.269), que ya se incrementó en la actual en 70.000, con una subida presupuestaria del 14%, equivalente a casi 300 millones de euros. En principio, de los encuentros que mantienen quincenalmente el Imserso y Avoris, para la próxima temporada 2024/2025, se mantendrá el mismo pliego de condiciones que todavía funciona para el programa 2023/2024, que sí se puede consultar en la web del organismo.

Los lotes del programa de turismo del Imserso suelen comercializarse a partir de la segunda semana de septiembre con el objetivo de que los primeros viajes arranquen en octubre. Sin embargo, el año pasado ya se sufrieron retrasos. Para la temporada 2025 vienen con grandes novedades (consulten plazas y fecha de inicio).