El ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor tras el bitcóin, subía este miércoles más de un 8% y ha llegado a tocar los 3.900 dólares, un nivel inédito desde diciembre de 2021, cuando arrancó el criptoinvierno que hundió la cotización de todas estas criptodivisas, según los datos del mercado consultados por Europa Press.

El ethereum, al igual que el resto de activos digitales, está firmando un vigoroso arranque de 2024 al calor del bitcóin, que el martes perforó sus máximos históricos por encima de los 69.000 dólares, un hecho especialmente motivado por la aprobación del supervisor bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de los fondos cotizados (ETF) de bitcóin.

Asociado a este último hecho, cabe destacar que el ETF 'iShares Bitcoin Trust (IBIT)', bajo las riendas de BlackRock, ha sido el vehículo de este tipo más rápido de la historia en alcanzar los 10.000 millones de dólares bajo gestión.

Con todo, el ethereum, que arroja una revalorización del 67% en lo que va de 2024, no puede afirmar todavía como el bitcóin que haya dejado atrás su criptoinvierno particular y rebasado sus máximos históricos, puestos éstos se situaron el 21 de noviembre de 2021 en los 4.800 dólares.

Los analistas del mercado han apuntado que ese nivel podría batirse toda vez que la SEC apruebe los ETF de ethereum de BlackRock y Fidelity, cuya decisión, no obstante, se ha retrasado esta semana.

El hecho determinante de los ETF de ethereum llegará el 23 de mayo con la decisión del vehículo de VanEck -esa fecha es improrrogable para la decisión de la SEC sobre este vehículo-, pues es el que determinará la suerte del resto.

El ranking de criptomonedas

El 40% de los criptousuarios en España tiene Bitcoin, convirtiéndose así esta moneda en la principal cripto, según la encuesta elaborada por la empresa Imop para Funcas sobre el uso de los servicios bancarios y los medios de pago digitales y la adopción de los criptoactivos. Los resultados también recogen que el 5% de los españoles tiene alguna criptomoneda, un dato similar al aportado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dice que el porcentaje de ciudadanos con criptomonedas es del 6,8%. Por detrás del Bitcoin, la siguiente moneda es Cardano, que la tienen el 25% de los criptousuarios, y Ethereum, con el 24%. Otras monedas como Solana, Polkadot o Dogecoin mantienen porcentajes por debajo del 10% de los criptousuarios encuestados.

Respecto a los motivos argumentados para haber adquirido criptomonedas, destaca su uso como inversión, que apunta el 79,5% de los criptousuarios. En cambio, el uso de estos activos como método de pago es "limitado", ya que solo un 0,6% de las personas encuestadas habría adquirido criptomonedas con el propósito de utilizarlas en transacciones de comercio electrónico.