El Banco de España confirma este lunes que el euríbor cerró el mes de octubre en el 2,691%, situándose en su tasa más baja desde octubre de 2022. El índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable ha registrado su mayor caída de los últimos 15 años en el décimo mes del año. En septiembre cerró en el 2,936% por lo que se reduce un 0,24% en un mes. Aunque la mayor caída se produce año contra año, pues en octubre del 2023 el euríbor se situó en el 4,160%, por lo que ha bajado en 1,469 puntos.

Los pronósticos de los expertos traen buenas noticias para los hipotecados, pues el índice va a seguir con esta tendencia bajista hasta bien entrado el 2025. "Las previsiones sitúan al euríbor en una horquilla que va del 3% al 3,5% de cara a finales de 2024: Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,5% y 3,3%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%", señalan desde el portal financiero Kelisto.

Desde el propio Kelisto prevén que el euríbor cierre el ejercicio en el entorno del 2,5% si el Banco Central Europeo efectúa un recorte de 0,25 puntos en su última reunión del año. "Ahora bien, si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo esa cifra", explica la portavoz, Estefanía González.

En octubre ha caído al 2,691%, anotándose su octava caída mensual desde el comienzo de 2024 (-0,25 puntos), mientras que, en tasa interanual, experimenta un desplome de 1,462 puntos, el más pronunciado desde diciembre de 2009. Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en noviembre, se beneficiarán de una importante bajada en su cuota. 

"Pagarán 116,22 euros menos al mes (1.394,64 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 13%", explican. Las buenas noticias continuarán un mes más para quienes revisen su hipoteca semestralmente. En su caso, la cuota se reducirá en 79,92 euros al mes (479,52 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 9,35%.

¿Cuánto baja la hipoteca?

Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, la previsión es que el euríbor mantenga su tendencia a la baja durante los próximos meses, anticipándose a los recortes de tipos que, probablemente, llevará a cabo el Banco Central Europeo. En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen anual o semestralmente con su último registro pasarán a tener unas cuotas más baratas, lo que aliviará la situación económica de sus titulares.

Con el precio al que ha cerrado octubre, una persona que tenga una hipoteca variable media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%. Si su revisión es anual, sus últimas 12 cuotas fueron de 891 euros. Pero cuando se actualice con el nuevo valor del índice (al 2,7%), las mensualidades pasarán a ser de 767 euros. El cliente, por lo tanto, pagará unos 124 euros menos al mes y unos 1.486 euros menos durante el próximo año.

Si la revisión es semestral, en cambio, las mensualidades pagadas hasta la actualización del interés eran más baratas, puesto que el valor del euríbor hace seis meses era algo más reducido: unos 851 euros mensuales. Tras revisarse el contrato, el cliente se ahorrará unos 84 euros cada mes, que representan unos 504 euros menos para el conjunto del semestre que viene.