El euríbor, el índice que se usa en España para calcular las hipotecas a tipo variable, baja del 3% por primera vez desde diciembre de 2022. En concreto, este lunes ha bajado al 2,986% en previsión de que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en 25 puntos básicos durante su reunión de política monetaria. Una reunión a la que ya acudirá José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. 

El euríbor comenzó su escalada en abril del 2022, cuando se anticipaba que los tipos de interés iban a subir por primera vez en once años. Algo que ocurrió en julio de ese año. Desde entonces los tipos subieron ocho veces en Europa, hasta alcanzar el 4,5%. Pero en septiembre del 2023, dichas subidas se pausaron, ya que su objetivo era frenar la inflación y se estaba consiguiendo. 

Después de varios meses con los tipos instalados en el 4,5%, el BCE decidió bajar el precio del dinero el pasado mes de julio por primera vez, lo hizo en 0,25%, hasta el 4,25%. Ahora se espera un nuevo recorte este mes de septiembre, que lleve a los tipos al 4%. Y precisamente esto es lo que está adelantando el euríbor, que ha caído por de bajo del 3%.

El euríbor no estaba por debajo del 3% desde hace casi dos años. El índice al que están referencias las hipotecas variables lleva meses bajando, de hecho, fue en noviembre del año pasado cuando perdió el 4%. Desde entonces, se ha movido por debajo de ese nivel, hasta este lunes, cuando ha llegado al 2,986% en tasa diaria. 

En cuanto a la media de septiembre de 2024, el euríbor queda en el 3,057%, aunque las previsiones apuntan a que terminará el mes en el entorno del 3,006%, lo que supondrá una pequeña bajada con respecto al mes de agosto, que cerró en el 3,166%, recuerda EFE. Hace un año, en septiembre de 2023, el euríbor se encontraba en 4,149%.

Los expertos esperan que el euríbor acabe el año por debajo del 3% porque los tipos de interés van a bajar mucho más rápido de lo previsto. Se esperan dos recortes este 2024 y entre 4 y 6 el que viene. Lo que llevaría al precio del dinero a terminar el año 2025 alrededor del 2%.