El euríbor a doce meses, que es el índice que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, ha bajado con fuerza este viernes y ha marcado una tasa diaria del 3,9%, situándose así por debajo del 4% por primera vez desde el pasado 15 de junio. Hay que recordar que el euríbor superó el 4% en tasa diaria por primera vez desde 2008 justo el pasado 16 de junio, y durante estos cinco meses se había mantenido en ese nivel hasta hoy.
Esto hace que la tasa media de noviembre, que es el dato que se utiliza para calcular las hipotecas variables, también baje, aunque de forma provisional, al entorno del 4,03%, que es inferior al 4,160% registrado a cierre de octubre, indica la Agencia EFE. Los expertos prevén, de hecho, la estabilización del euríbor y que se mantenga en el entorno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1%, en los próximos meses.
Y ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido frenar las alzas de los tipos de interés (después de diez subidas), aunque haya advertido de que se mantendrán altos durante "un período suficientemente largo". Si finalmente se confirma el dato mensual de noviembre, a pesar de la caída, no supondrá un gran alivio para aquellos que tengan que revisar sus hipotecas, ya que hace un año, en noviembre de 2022, el euríbor cerró en una tasa media del 2,828%, es decir, actualmente está por encima y, por tanto, la cuota hipotecaria se revisará al alza.
Recientemente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que la subida de las cuotas hipotecarias respecto al euríbor no terminará de completarse hasta, por lo menos, la primera mitad de 2024. Sin embargo, el banco ya atisba una fuerte caída del euríbor de hasta el 1% en los próximos doce meses.
"El euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%", comentaba. El euríbor se ha disparado desde que empezaron a subir los tipos y ha elevado las cuotas de las hipotecas. En enero de 2022 el euríbor estaba en negativo (-0,5%), pero en abril de ese año, cuando ya se anticipaba que los tipos de interés subirían por primera vez en 11 años para contener la inflación, el índice empezó a subir y alcanzó el 0,1%.
Ya en agosto, solo unos días después de la primera subida de tipos, superó el 1%, en septiembre el 2% y el diciembre el 3%. La escalada se ha mantenido este 2023 y ya fue en junio cuando superó el 4%. En los últimos cuatro meses, el euríbor se ha mantenido en el entorno del 4,1%, pero CaixaBank Research (el servicio de estudios del banco) prevé que el índice no vuelve a subir y además, inicie ahora el camino de bajada hasta cerrar en el 3% el año que viene.
Esto supone un alivio para los hipotecados, pues aquellos que tengan que revisar su cuota en la segunda mitad del 2024 ya empezarán a pagar menos. Asimismo, el departamento de Análisis de Bankinter destacó recientemente en su informe de Estrategia trimestral su previsión del euríbor para 2023, 2024 y 2025. La entidad anticipa que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años y rondará el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,90% en 2024 y el 3,40% en 2025.