El euríbor a un año, el indicador más empleado en España para calcular las hipotecas a interés variable, ha marcado este viernes su nivel más bajo en tasa diaria desde diciembre de 2022, lo que anticipa nuevas rebajas en las cuotas en las próximas revisiones. Según datos del mercado, el euríbor ha descendido hasta el 3,102 %, la cota más reducida desde el 3,057 % que marcó el 19 de diciembre de 2022. A falta de una semana para terminar agosto, la media mensual del euríbor se sitúa en torno al 3,18%, por debajo del 3,526% que marcó en julio. De confirmarse este dato, el euríbor registraría su quinta caída mensual consecutiva.

El euríbor empezó el año en el 3,609% (media de enero) para subir al 3,671% en febrero y al 3,718% en marzo. A partir de ese momento, inició una senda descendente ante las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa, que el Banco Central Europeo (BCE) concretó en junio con una rebaja de 25 puntos básicos. En este contexto, el euríbor bajó al 3,703% en abril, al 3,68 %, en mayo, al 3,65% en junio y al 3,526% en julio.

Según los analistas de Ebury, fintech especializada en intercambio de divisas, "lo más probable es que el euríbor siga descendiendo en las próximas semanas por el esperado recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de septiembre". No obstante, a más largo plazo, los analistas de Ebury creen que la evolución del euríbor "dependerá del ritmo de los recortes de tipos del BCE"

400.000 hipotecas anuales

"Tras un 2023 ciertamente aletargado en las transacciones inmobiliarias financiadas, ya se ha podido comprobar en el primer semestre de este 2024 un cierto efecto rebote, alcanzándose ya cifras a niveles de los años 2021 y 2022. Esta parece que continuará siendo la tendencia hasta finales de este ejercicio", subraya Carles Solé, coordinador de Formalización Hipotecaria de Tecnotramit.

Con esta proyección, la firma estima que este año volverán a superarse las 400.000 hipotecas anuales sobre vivienda, cifra muy por encima del ejercicio anterior. Solé explica que, aunque en 2023 el tipo variable o mixto recuperó terreno, los intereses fijos están siendo este año más atractivos, lo que les hace prevalecer en la financiación hipotecaria. Además, teniendo en cuenta el beneficio de la contratación de productos bancarios vinculados que actúan como bonificadores y rebajan el interés de la hipoteca, Tecnotramit concluye que el tipo fijo será el más elegido, como mínimo, hasta final de año.