El euríbor ha cerrado el mes de mayo a la baja situándose en el 3,68%, a falta de que Banco de España confirme este dato. Si bien se trata de una tasa elevada para los niveles que venía marcando en los últimos años, cada descenso supone un alivio para los hipotecados a tipo variable, que verán rebajar su cuota.

Se trata de la segunda rebaja del euríbor en lo que va de año, tras comenzar enero en el 3,609% y situarse a cierre de abril en el 3,703%. La tendencia al alza de este índice ha ido paralela a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha aplicado numerosas subidas a los tipos de interés como parte de su estrategia para tratar de bajar la inflación.

Pese a que en las últimas reuniones ha primado el inmovilismo, manteniendo los tipos en el 4,5%, se espera que en junio comience a bajarlos progresivamente. Con este nuevo descenso, los hipotecados verán como su cuota hipotecaria baja este año si tienen que revisar el interés de su préstamo con el euríbor del mes de mayo, puesto en el mismo mes del año pasado el índice se situaba en el 3,862%.

Si toca revisión en mayo, esto es lo que ahorrarás

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el euríbor de mayo pagará 16,5 euros menos en su cuota mensual, o unos 200 euros menos al año.

Según el analista de HelpMyCash Miquel Riera, el motivo del descenso del euríbor es la previsible reducción de tipos que el Banco Central Europeo anunciará el próximo 6 de junio. Sin embargo, el experto cree que "está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE", teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel.

"Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación", explica. Desde la fintech especializada en pagos y cobros internacionales, Ebury, creen que por el momento las rebajas son pequeñas y lo importante es el cambio de tendencia del indicador.

Las buenas noticias llegarán a partir de junio

Algo que atribuyen a que "los mercados dan por hecho que el BCE dará el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio, es decir, dentro de una semana", según explica el analista Itsaso Apezteguia. "Cada vez parece más claro que las buenas noticias para los hipotecados llegarán a partir de junio, ya que junto con los recortes de tipos del BCE se producirá una caída del euríbor", añade.

No obstante, indica que los mercados ya descuentan dicho recorte desde hace tiempo, por lo que la caída del indicador "podría no ser muy significativa". Por tanto, la cuestión clave ahora es el ritmo de los recortes más allá de junio, que a su vez dependerán de los próximos datos, sobre todo los de inflación.

Por su parte, desde iAhorro, el experto Simone Colombelli asegura que la bajada que vemos ahora "es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento". En este sentido, Colombelli advierte de que la tasa de referencia se encuentra por encima de los niveles que se esperaban a principios de año por estas fechas.