El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, ha descendido este miércoles por debajo del 2,5% en tasa diaria, algo que no ocurría desde octubre de 2022. El euríbor ha caído hasta el 2,495% y encadena cinco sesiones consecutivas a la baja tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar los tipos de interés en un 0,25%. En lo que va de mes, la tasa media del euríbor ronda el 2,57%, la cota más baja desde septiembre de 2022. Si se mantiene la tendencia, este indicador podría cerrar el mes en torno al 2,53% y sumar ocho meses consecutivos a la baja.
En octubre, el indicador se situó en el 2,691% en tasa mensual. Este descenso sostenido del euríbor se está traduciendo en un abaratamiento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable y en un ahorro para quienes hayan contratado un préstamo hipotecario. La mayoría de los analistas creen que los tipos de interés seguirán a la baja en los próximos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos. No obstante, señalan que las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían provocar un repunte de la inflación, lo que limitaría las rebajas de tipos por parte de la Reserva Federal.
El euríbor baja un 2,69% en octubre
El Banco de España confirmó a principios de mes que el euríbor cerró el mes de octubre en el 2,691%, situándose en su tasa más baja desde octubre de 2022. El índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable registró en el décimo mes del año su mayor caída de los últimos 15 años. En septiembre cerró en el 2,936% por lo que se reduce un 0,24% en un mes. Aunque la mayor caída se produce año contra año, pues en octubre del 2023 el euríbor se situó en el 4,160%, por lo que ha bajado en 1,469 puntos.
Los pronósticos de los expertos traen buenas noticias para los hipotecados, ya que el índice va a seguir con esta tendencia bajista hasta bien entrado el 2025. "Las previsiones sitúan al euríbor en una horquilla que va del 3% al 3,5% de cara a finales de 2024: Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,5% y 3,3%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%", señalan desde el portal financiero Kelisto. Desde el mismo portal prevén que el euríbor cierre el ejercicio en el entorno del 2,5% si el Banco Central Europeo efectúa un recorte de 0,25 puntos en su última reunión del año. "Ahora bien, si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo esa cifra", explica la portavoz, Estefanía González.
En octubre cayó al 2,691%, anotándose su octava caída mensual desde el comienzo de 2024 (-0,25 puntos), mientras que, en tasa interanual, experimentó un desplome de 1,462 puntos, el más pronunciado desde diciembre de 2009.