El euríbor a 12 meses ha descendido a su menor registro de los últimos dos años, después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) volviese a reducir, por segunda reunión consecutiva, los tipos oficiales de interés, hasta situarse en el 3,25%. En concreto, la tasa diaria del euríbor se ha situado hoy en el 2,630%, un nivel que no registraba desde el 31 de octubre de 2022, prácticamente al inicio del endurecimiento monetario aplicado por el BCE.

Desde ese momento, inició una fase de subidas que llevaron al índice, que se usa como referencia en la mayoría de las hipotecas variables que se contratan en España, a alcanzar un máximo del 4,224% a mediados de septiembre de 2023. Teniendo en cuenta la evolución en lo que va de mes, el euríbor cerraría hoy con una tasa mensual del 2,744%, alcanzando el menor nivel desde octubre de 2022.

Con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 125 euros en su cuota mensual, si la revisión es anual. Será de unos 83 euros si se trata de un préstamo con revisión semestral, recoge Europa Press.

Desde iAhorro comentaban (a raíz de la bajada de tipos del BCE la semana pasada) que esta caída no afectará "apenas" a la nueva oferta hipotecaria, puesto que la mayoría de los bancos ya han ajustado sus ofertas de aquí a final de año.

"Los bancos ya están echando el resto en este último trimestre del año y están ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas muy agresivos, que no veíamos desde 2022. En iAhorro, nuestros usuarios ya están firmando hipotecas fijas con un tipo de interés que está muy cerca del 2% TIN e incluso alguna hipoteca mixta con un tipo fijo para el periodo inicial por debajo del 1% TIN", explicaba la semana pasada el director del comparador hipotecario, Simone Colombelli.