El euríbor vuelve a dar una alegría a los hipotecados al registrar este mes de diciembre una nueva caída, esta vez de 0,06 puntos. El índice, que arrancó el año en el 3,60%, baja al entorno del 2,43% en el que es su décimo mes de descensos este 2024, lo que se traduce en menos cuota para los que tengan hipotecas a tipo variable. Los expertos calculan que el ahorro podría ser de unos 2.400 euros al año para los que les toque revisar su préstamo y además, anticipan mayores caídas del euríbor durante 2025.
“Que el euríbor siga su tendencia a la baja siempre es una buena noticia. Aunque es cierto que este indicador ya nos había acostumbrado a ver caídas de alrededor de dos décimas cada mes y, en diciembre no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”, comenta Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro.
El experto explica que normalmente, durante los últimos días del año, los movimientos a nivel de mercado son escasos y esto afecta directamente al euríbor, que suele mantenerse más estable. Por tanto, "podríamos decir que el euríbor se ha cogido las vacaciones de Navidad y seguramente está reponiendo fuerzas para volver en enero con nuevos ajustes a la baja en sus valores diarios y mensuales”, agrega.
Sin embargo, durante todo este año 2024, el euríbor ha caído en unos 1,176 puntos porcentuales. Del 3,60% de enero hasta el 2,43% que registra este mes de diciembre. Y quien tenga que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato del euríbor de diciembre verá cómo su cuota baja entre 100 y 200 euros cada mes, en función de cuál fuera la cuantía inicial del préstamo. Lo que se traduce en unos 1.200 o 2.400 euros menos al año.
La mayor caída de un mes de diciembre desde 2012
Desde Kelisto recuerdan que el euríbor se ha anotado en diciembre su décima caída mensual desde el comienzo de 2024 y que, además, ha sido la mayor caída de un mes de diciembre desde 2012. Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en enero de 2025, se beneficiarán de una importante bajada en su cuota.
"Pagarán 101,53 euros menos al mes (1.218,36 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 12%. Las buenas noticias también continuarán para quienes revisen su hipoteca semestralmente. En su caso, la cuota se reducirá en 82,44 euros al mes (494,64 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 9,56%", indican.
De cara a 2025, el comparador prevé que el Banco Central Europeo volverá a bajar los tipos de interés en su reunión de enero, aunque, como siempre, la gran incógnita está en la magnitud del recorte de tipos (si será de 0,25 o de 0,50 puntos), una variable que, sin duda, marcará la senda del euríbor en las primeras semanas del año.
"Ya de cara al medio-largo plazo, y de mantenerse un entorno de cierta estabilidad, creemos que lo lógico serían nuevos descensos en la tasa de depósito, al menos durante la primera mitad del ejercicio. Eso llevaría al euríbor a situarse en el entorno del 2% para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra (hasta rondar el 1,75%) a finales de 2025", explica la portavoz de Kelisto, Estefanía González.