El euríbor sigue dando alegrías a los que tienen una hipoteca a tipo variable. El índice encadena su quinto mes de caída y cierra agosto con la mayor bajada de este 2024, hasta el 3,16%, además de la mayor bajada desde 2009. Lo que significa que los bancos harán rebajas en las cuotas cuando toque la siguiente revisión.
“Después de las tímidas bajadas que hemos visto desde el arranque de año, la de agosto es la mayor en 11 años y anticipa mayores recortes”, comentan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El euríbor de agosto es el primero que desciende tan drásticamente en lo que llevamos de 2024, hasta el 3,16%, lo que traducirá en una rebaja de 51,80 euros por cada 100.000 de hipoteca en cuota mensual, y de 621 euros al año para quienes toque revisión este mes, agregan.
Asufin prevé más bajadas en el mes de septiembre, lo que beneficiará aún más a quienes tengan que revisar una hipoteca variable que el año pasado se movía en tipos del 4%. “Nuestras previsiones apuntan a que el cierre del año se situará en el 2,80%, lo que tendrá un impacto en las cuotas revisadas de cerca de 50 euros de rebaja”.
La revisión de la hipoteca variable ligada al euríbor se hace con respecto al mismo dato del mes del año anterior, y la cuota de agosto, y previsiblemente del resto de meses a partir de ahora, hasta diciembre, serán las que más rebaja experimenten, porque el euríbor, entonces, superaba el 4%. "Si nuestro cuadro de estimaciones se va cumpliendo, en el mes de octubre podemos asistir a una rebaja de cuotas de más de 66 euros al mes por cada 100.000 euros de hipoteca", señalan desde la Asociación.
Las posibles bajadas de tipos tiran del euríbor a la baja
“La inesperada magnitud de la bajada del euríbor en agosto muestra que los mercados dan por hecho que las bajadas de tipos llegarán a uno y otro lado del Atlántico en el corto plazo. No hay que olvidar que el pasado día 1 de agosto el Banco de Inglaterra hizo lo propio y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avanzó en la reunión de banqueros de Jackson Hole que había llegado la hora de realizar ajustes, los primeros en el caso de la FED, a diferencia sus homólogos británicos y europeos, que ya han hecho recortes”, explica la portavoz de Kelisto, Estefanía González.
Desde el portal financiero destacan que el euríbor termina agosto en el entorno del 3,1%, y con esta cifra, el indicador se anota su sexta caída mensual desde el comienzo de 2024 y la mayor de los últimos 15 años en términos absolutos (-0,36 puntos). Mientras que, en tasa interanual, experimenta un desplome de 0,90 puntos, el más pronunciado desde febrero de 2013.
“¿Qué podemos esperar del BCE en su reunión del 12 de septiembre? Las únicas pistas certeras son las que provienen de las actas de su último encuentro, el de julio. En él se volvió a reconocer que las presiones inflacionistas son elevadas, pero también se apeló a la necesidad de hacer un acto de equilibrio en favor del debilitado crecimiento económico en la zona euro, lo que abriría la puerta a nuevos recortes en el precio del dinero”.
Desde Kelisto prevén que el descenso del euríbor se ralentizará en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%, concluyen.