El euríbor prosigue con su escalada y ya alcanza el 4,2%. Se trata de un nivel no visto desde la crisis financiera de 2008 y al que el índice llega tras las 10 subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo entre julio de 2022 y septiembre de 2023, en apenas 14 meses. Con esta subida diaria, la media mensual de septiembre se sitúa en el 4,109%, por encima del 4,073% registrado en el mes de agosto.
El pasado mes de agosto, el euríbor daba un pequeño alivio a los hipotecados, ya que fue el único mes en el que bajó (por primera vez en 20 meses) en vez de subir. Pero la nueva subida de tipos del BCE (del 0,25% la semana pasada) ha vuelto a impulsar a este índice, que otra vez traerá una importante subida de cuota para aquellos que tengan un préstamo hipotecario a tipo variable, cuyo importe va fluctuando según lo haga el índice.
Así, en los años en los que el euríbor ha estado en negativo se han visto favorecidos por pagar menos, pero ahora, con el euríbor en positivo y al alza, se están viendo muy afectados. De media, una persona que tenga contratada una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros, con un plazo de vencimiento de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor, que deba revisar su tipo de interés en el mes de septiembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 163,74 euros al mes. Pues en septiembre del año pasado, el euríbor estaba en el 2,2%.
Hay que recordar que en septiembre de 2022 el euríbor ya había recogido las dos primeras subidas de tipos del BCE y el índice rompió la barrera del 2%. Tres meses después, en diciembre, superó la del 3%, y en junio de este año finalmente ha sobrepasado la del 4%. Los expertos han descartado que se alcance el 5%, de hecho, se inclinan más porque empiece a bajar en 2024 y se mueva en el entorno del 3%, aunque no siempre han acertado con estas previsiones.