El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas variables en España, se ha incrementado en febrero hasta el 3,67%, y rompe así con una racha de tres descensos consecutivos que inició en noviembre.
Según los datos de mercado recogidos por EFE, el euríbor ha terminado febrero con esa tasa media del 3,67%, ligeramente superior al 3,609% que marcó en enero. En este último día del mes, la tasa diaria se ha elevado hasta el 3,749%, máximos desde el pasado 13 de diciembre.
El analista del comparador financiero HelpMyCash.com Miquel Riera explica que la subida registrada por el euríbor en febrero "no es sorprendente" ya que el recorte de tipos de interés que esperaba el mercado por parte del Banco Central Europeo (BCE) parece que no será tan rápido como se preveía.
Recuerda que en enero, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya avisó que era "probable" que se produjera la reducción de tipos a partir de verano, y a mediados de este mes, insistió en que el organismo sería prudente antes de tomar la decisión.
Para Riera, el mercado "se pasó de optimista" al esperar una pronta bajada de los tipos y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5 % en los primeros días de enero. En febrero, en cambio, el mercado "ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente", asegura.
Para el resto del semestre, desde HelpMyCash esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.
La empresa de tecnofinanzas Ebury también recuerda que aunque el euríbor ha subido en febrero, el indicador se ha moderado desde los máximos que alcanzó en octubre del año pasado, cuando alcanzó el 4,16%. Una fuerte caída que reflejó las expectativas del mercado de que el BCE podría comenzar a recortar los tipos de interés en abril y que llevará a cabo varios recortes de tasas este año.
"Apostamos por que el BCE tendrá que revertir su política monetaria en algún momento de este año y creemos que podría comenzar a recortar los tipos en primavera, ya que los últimos datos económicos así lo justifican: la inflación subyacente continúa a la baja y la economía de la eurozona está estancada", añaden los mismos analistas.
Así, auguran que de cumplirse las expectativas actuales, el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de abril, momento en el que el mercado descuenta el primer recorte de tasas. Con todo, sitúan al euríbor en torno al 3% a finales de 2024.
Cómo afecta a la hipoteca
Tras la subida del euríbor en febrero, aquellos que tengan que revisar su hipoteca de forma anual, verán como sus cuotas volverán a incrementarse, aunque levemente, ya que hace un año, el indicador cerró en el 3,534%.
De esta manera, en el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, a 25 años, más un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará de los 836 a 848 euros, aproximadamente, lo que supone unos doce euros al mes o unos 144 euros más al año. Por el contrario, si el préstamo se revisa semestralmente, las cuotas se abaratarán en unos 35 euros mensuales.
La empresa de intermediación hipotecaria RN Tu Solución Hipotecaria considera que la subida del euríbor de febrero no supondrá un punto de inflexión en su tendencia hacia la moderación, ni tendrá un impacto diferencial en las hipotecas de los españoles.