El euríbor cae por sexto mes consecutivo. El índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable alcanzó su pico este 2024 el pasado mes de marzo (3,71%) y desde entonces ha cerrado cada mes a un nivel más bajo. En septiembre, de hecho, se ha desplomado al 2,94% desde el 3,16% de agosto, tratándose de la segunda mayor caída en lo que va de año. Con respecto al año pasado -septiembre de 2023- el indicador cae en 120 puntos básicos, el mayor descenso desde enero de 2013. De esta manera, el euríbor vuelve a niveles de 2022, cuando empezaron las subidas de tipos de interés.
“El euríbor lleva inmerso en una espiral de fuertes caídas en el último mes y medio a raíz de las últimas decisiones tomadas tanto por el BCE como por la FED. Un escenario que, a corto plazo, parece seguro que seguirá siendo así, después de que ambos bancos centrales hayan lanzado sendos mensajes de preocupación acerca de la evolución de la economía, lo que presumiblemente los llevará a ejecutar más rebajas en los tipos antes de final de año. Por ello, entendemos que el euríbor se consolidará por debajo del 3% y podría llevarle a cerrar 2024 en el entorno del 2,5%”, destaca el portavoz de Finanzas Personales de Kelisto, Pedro Ruiz.
La bajada del euríbor beneficiará a los que tienen una hipoteca variable y les toque revisarla ahora. Según Kelisto, a quienes la actualicen en octubre y su revisión sea anual, verán como su cuota baja en 104,66 euros al mes para una hipoteca media. Es decir, pagarán 1.255 euros menos al año (-11,4%). A quienes revisen su hipoteca de manera semestral continuarán recibiendo buenas noticias, pues su cuota también bajará aunque no tanto. En concreto, en 65 euros al mes o 394 euros al semestre.
Desde el portal iAhorro destacan también que la nueva caída del euríbor, "enciende la mecha" para la última guerra hipotecaria del año. La bajada al 2,94%, unida al descenso de los tipos de interés por parte del BCE a mediados de mes, ha obligado a las entidades financieras a mover ficha y abaratar sus ofertas hipotecarias hasta medio punto en hipoteca fija y mixta.
La banca se lanza a la última guerra hipotecaria del año
“Estamos viendo bajadas de entre 0,2 o 0,5 puntos porcentuales en las ofertas; en hipoteca fija, nos estamos acercando mucho al 2%”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador hipotecario iAhorro. Pese a que este mes de septiembre comenzó con el euríbor anotando datos diarios que se situaban por encima incluso del 3%, a partir del día 9 este indicador solamente ha registrado valores inferiores a ese umbral, hasta anotar este lunes día 30 un 2,747%, el valor más bajo registrado desde principios de noviembre de 2022. Lo que hace, que de media, cierre el mes en el 2,94%.
Dese HelpMyCash recuerdan que en diciembre de 2022, el euríbor a un año se situó por encima del 3% e inició una imparable escalada hasta superar el 4% en verano de 2023; su mayor cotización desde 2008. Pero casi dos años después, la situación ha dado un giro de 180 grados. Tras encadenar seis meses a la baja, este índice cerrará septiembre con un registro inferior al 3%.
Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, el hundimiento del euríbor será muy bien recibido por las personas que tienen una hipoteca variable. “Estos hipotecados pueden llegar a ahorrarse más de 1.200 euros de media durante el próximo año”, afirma el experto.
Según Riera, si una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1% y una revisión anual con el valor de septiembre, sus cuotas bajarán de los 890 euros a los 787 euros, aproximadamente. Es decir, que se ahorrará unos 103 euros al mes de media y unos 1.238 euros a lo largo del próximo año.
En cambio, si la revisión es semestral, el ahorro será algo menor, porque el euríbor no ha bajado tanto en los últimos seis meses, pero seguirá siendo considerable. Para el ejemplo anterior, las mensualidades se reducirán de los 852 euros a los 787 euros de media, aproximadamente. Por lo tanto, el hipotecado pagará unos 65 euros menos al mes y cerca de 394 euros menos al semestre.