El euríbor se ha alejado en los últimos días de los máximos anuales que marcó en septiembre (4,228%) hasta quedar estabilizado por encima del 4%, cota que ha llegado a perder en tasa diaria, tanto el pasado 17 de noviembre como este miércoles, 29 de noviembre. A un día que acabe el penúltimo mes del año, todo apunta a que el índice de referencia para calcular los intereses de los créditos hipotecarios a tipo variable en el país cerrará el mes ligeramente por encima del 4%, tras experimentar su mayor caída mensual en más de tres años.

En concreto, en la sesión de este miércoles ha caído hasta el 3,983% tras retroceder 32 milésimas respecto a la jornada de este martes. De hecho, el euríbor ha tocado este miércoles mínimos del pasado 15 de junio al descender del 4% en tasa diaria, por lo que todo apunta a que este mes sellará su segunda caída mensual de 2023, algo que aún no se traducirá en rebajas para los hipotecados. En su promedio mensual, y a falta de la sesión de este jueves (último día de mes), este indicador hipotecario se sitúa en el 4,027%.

Tendencia a la baja

Además, las previsiones apuntan a que este índice podría tender a la baja en los próximos meses, a la espera de si vuelven a subir los tipos de interés o no. Las próximas lecturas de la inflación y la reunión de la Fed del próximo 14 de diciembre son las referencias más destacadas que podrán impactar en la evolución del índice de referencia para las hipotecas. Además, los expertos prevén, de hecho, la estabilización del euríbor y que se mantenga en el entorno a los niveles actuales, entre el 4% y el 4,1%, en los próximos meses.

La caída de noviembre no significa solo un cambio de tendencia en la evolución del Euríbor, sino que además supone su mayor caída desde julio del pandémico 2020, cuando el índice pasó del -0,15% al -0,28%, todavía en negativo y afectado por el parón económico del covid-19.

Subida de las cuotas hipotecarias

Recientemente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que la subida de las cuotas hipotecarias respecto al euríbor no terminará de completarse hasta, por lo menos, la primera mitad de 2024. Sin embargo, el banco ya atisba una fuerte caída del euríbor de hasta el 1% en los próximos doce meses. 

"El euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%", comentaba. El euríbor se ha disparado desde que empezaron a subir los tipos y ha elevado las cuotas de las hipotecas. En enero de 2022 el euríbor estaba en negativo (-0,5%), pero en abril de ese año, cuando ya se anticipaba que los tipos de interés subirían por primera vez en 11 años para contener la inflación, el índice empezó a subir y alcanzó el 0,1%. 

Ya en agosto, solo unos días después de la primera subida de tipos, superó el 1%, en septiembre el 2% y el diciembre el 3%. La escalada se ha mantenido este 2023 y ya fue en junio cuando superó el 4%. En los últimos cuatro meses, el euríbor se ha mantenido en el entorno del 4,1%, pero CaixaBank Research (el servicio de estudios del banco) prevé que el índice no vuelve a subir y además, inicie ahora el camino de bajada hasta cerrar en el 3% el año que viene.