El euríbor responde a la última subida de tipos de interés con alzas. El Banco Central Europeo (BCE) encareció el precio del dinero otro 0,25% este jueves (hasta el 4%) con el objetivo de combatir la inflación y bajarla al 2%, de manera que este viernes, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables también subía, hasta alcanzar (en tasa diaria) el 4,020%, un nivel no visto desde noviembre de 2008.
No se descarta que el euríbor siga escalando, como ya se prevé que hagan los tipos de interés, pues la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya adelantó que era "probable" una nueva subida de tipos en la reunión de julio, cuando se cumpla un año desde la primera. Desde julio de 2022 y hasta este mes de junio de 2023, se han llevado a cabo ocho subidas de tipos para curvar la inflación, que sigue estando muy por encima de la cifra objetivo.
El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, cree que el euríbor a 12 meses podría mantenerse y cerrar el mes de junio en el 4%, algo que no ocurre también desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 4,350%, según recoge Europa Press. El pasado mes de mayo, este índice cerró en el 3,862% y en abril en el 3,757%, según los datos del Banco de España.
El euríbor lleva 18 meses al alza, empezó a subir incluso antes que los tipos, anticipando ya que el precio del dinero dejaría de estar en negativo. Hay que recordar que el euríbor estuvo más de 6 años en negativo, concretamente desde febrero de 2016 y hasta abril de 2022. E cambio de tendencia se produjo en abril de 2022 coincidiendo con la invasión de Ucrania y los con primeros datos de dos cifras de la inflación. Desde que se tornó a positivo, su mayor impacto ha sido la subida de las cuotas hipotecarias variables y también mixtas.
Una familia puede pagar 2.700 euros más al año
"La llegada del euríbor al 4% en tasa diaria es algo que llevábamos esperando bastante tiempo (en marzo, antes de la quiebra bancaria del Silicon Valley Bank y Credit Suisse, llegó a tocar el 3,978%) y parece que, por fin, se ha materializado tras la subida de tipos del BCE", recuerdan desde Kelisto. El comparador financiero espera también que el euríbor cierre junio en el 4% y lo supere en julio.
A nivel práctico, si en julio cierra, por ejemplo, en el 4,1%, "la cuota aumentaría casi un 40%" para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sería un préstamo pedido en 2022 y firmado a 25 años por un importe de 142.663 euros. Con el euríbor por encima del 4% "ya sí que veríamos como la cuota de los hipotecados, que ya notaron un subidón muy importante el año pasado, vuelven a sufrir otro este verano", indican.
En concreto, esta subida sería de unos 228 euros más al mes, según Kelisto, lo que se traduce en 2.746 euros más al año de lo que se paga ahora.
¿Cuántas subidas de tipos quedan?
"Christine Lagarde despejó inmediatamente cualquier ambigüedad sobre la decisión que se tomará el 27 de julio. Los tipos subirán otros 25 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado", recuerdan desde Natixis IM Solutions.
"No hay pausa en el horizonte y la hoja de ruta del BCE sigue centrada en la lucha contra la inflación, con el foco puesto en mercado laboral y, en particular, en los salarios", añaden desde Union Bancaire Privée. "Así pues, los tipos deberían volver a subir en julio y el sesgo probablemente seguirá siendo restrictivo en septiembre. De hecho, es poco probable que los datos económicos publicados de aquí a septiembre cambien drásticamente el panorama inflación-salarios".
Desde DWS destacan que la previsión de inflación para 2025 se ha elevado del 2,1% al 2,2%, lo que da alas al BCE para seguir subiendo los tipos. "Al BCE le preocupa sobre todo la evolución de la inflación subyacente, que seguirá siendo elevada debido principalmente a la fortaleza del mercado laboral y al fuerte aumento de los salarios y de los costes laborales unitarios".
Los economistas de Generali Investments, por su parte, creen que se acerca el final del ciclo de subidas. "Consideramos que las perspectivas de crecimiento del BCE son demasiado optimistas y que la actualización de las previsiones macroeconómicas de septiembre abogará más bien por una pausa. Pero como el tono de la conferencia de prensa ha sido más bien de halcón, reconocemos el riesgo de una nueva subida de tipos en septiembre, que tememos implicaría un endurecimiento excesivo y el riesgo de un bajo crecimiento durante más tiempo".
Los expertos, por tanto, anticipan dos nuevas subidas más (una en julio y otra en septiembre) aunque no tienen claro qué pasará más adelante. El euríbor, por su parte, irán anticipando estas nuevas subidas y hay quien prevé que cierre el año cerca del 4,5%.