El euríbor terminará febrero en el entorno del 2,408%. Con esta cifra, el índice al que están referenciadas las hipotecas variables en España y en Europa recupera la senda bajista tras el 'susto' de enero, cuando subió al 2,52% después de nueve meses consecutivos de caídas. Y además, da un alivio a los hipotecados que verán de nuevo bajadas de precios en sus cuotas.
Desde Kelisto señalan que quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en marzo de 2025, se beneficiarán de una importante bajada en su cuota. En concreto pagarán 104,04 euros menos al mes, lo que se traduce en 1.248,48 euros menos al año, para una hipoteca media en España. "Las buenas noticias también continuarán para quienes revisen su hipoteca semestralmente", detallan desde el comparador. En su caso, la cuota se reducirá en 62,89 euros al mes (377,34 euros al semestre) para un préstamo medio.
Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, destaca que las caídas del euríbor están siendo más cautas que las de 2024, "pero esta cautela puede ser positiva porque, si el euríbor vuelve a registrar valores muy bajos, del 1% o por debajo, forzaría a la banca a buscar otras vías para ganar rentabilidad con las hipotecas" como pueden ser un aumento de las vinculaciones asociadas a los préstamos hipotecarios. Por ejemplo, obligando a contratar seguros o tarjetas, o cobrando comisiones de apertura, amortización o subrogación.
El euríbor más bajo en más de dos años
El euríbor, por tanto, cerrará el mes de febrero este viernes en el 2,408% de media. Una cifras que no veíamos desde octubre de 2022, cuando se situaba en 2,629%, recuerdan desde Roams, desde donde destacan también que ese año, el 2022, el euríbor comenzó su escalada hasta alcanzar su pico en octubre del 2023 en 4,16%.
No obstante, este mes de febrero ha vuelto a bajar. Y lo ha hecho, concretamente, en un 0,117% respecto al mes pasado -cuando subió unas décimas- y en un 35% si se compara con febrero de 2024. Esta información trasladada a términos de mercado, significa que las hipotecas fijas se están vendiendo actualmente al 2,50% si se contratan algunos productos con la entidad.
“A corto plazo, no esperamos que los bancos entren en una guerra hipotecaria ofreciendo estos productos por debajo del 2%, sino que este escenario lo esperamos más bien para abril y junio cuando pronosticamos unos tipos de interés por parte del BCE del 2,25% y 2% respectivamente”, señalan desde la plataforma.
¿Cuánto bajará en 2025?
De cara a los próximos meses, la previsión es que el Banco Central Europeo mantenga su política de recorte de tipos para impulsar la economía de la eurozona, que actualmente está estancada. Si se da este escenario, desde HelpMyCash pronostican que el euríbor tenderá a la baja y cerrará el primer semestre de 2025 con un valor de entre el 2% y el 2,25%.
En cualquier caso, si se mantiene en valores actuales o repunta ligeramente, las cuotas de los hipotecados a tipo variable también bajarán. E comparador recuerda que “el euríbor cotizaba a más del 3,5% durante la primera mitad del 2024; muy por encima de sus actuales valores”. En consecuencia, “los préstamos que se actualicen en los próximos meses se abaratarán con casi total seguridad”, concluyen.