El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la revisión del plan TEN-T para completar proyectos transeuropeos de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos, para 2030. Un plan que afecta a toda la línea de corredores, incluido el Mediterráneo. Las nuevas normas sobre las orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea de transporte han salido adelante, aunque los eurodiputados del PP han votado en contra del reglamento por el corredor mediterráneo, respecto del cual Bruselas ha tirado un ultimátum en España: se tendrá que poner en marcha antes del 2030.
A pesar del 'no' de los populares, la iniciativa sale adelante gracias a una mayoría favorable de 565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones. De esta manera, el plan TEN-T se ha aprobado este miércoles en Estrasburgo e incluye como una prioridad inmediata tener terminadas todas las infraestructuras para poner en marcha el corredor mediterráneo el año 2030.
Dicen no, pero no suman
A pesar de todo, la votación ha contado con el 'no' de los eurodiputados del Partido Popular, que han vuelto a ir en contra de esta línea que une Andalucía hasta Francia, tal como ya se negaron a apoyar el año 2012. Una votación que choca contra las declaraciones del mismo presidente popular de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que había tildado anteriormente "de injustificable e intolerable" el retraso de esta conexión. En concreto, los populares han votado contra un reglamento que favorece la agilidad por la entrada de los fondos europeos en los tramos del aeropuerto de Alicante y el Puerto de Castellón. El País Valencià es uno de los tramos por donde pasa este corredor que más deficiencias presenta en la actualidad.
Desde el Partido Popular de Europa lo justifican negando que la votación fuera en este sentido: "Hoy no se votaba en Europa la inclusión del corredor mediterráneo en las redes TEN-T. Ya está incluido desde el 2013. Se votaba una revisión que excluía infraestructuras claves para España exigidas por el PP e ignoradas por presidencia española". Pero si vamos a la letra pequeña del texto aprobado, lo que pide es que todas las redes adscritas al plan TEN-T estén acabadas en el 2030 y, por lo tanto, una de ellas primordial es un corredor mediterráneo en lo que no han dado apoyo.
¿Qué exigencias pide el PP?
El 'no' de los populares también se ha extendido a la negativa para mejorar las infraestructuras y la red de trenes de mercancías y personas en este tramo, pero sí a favor de otros. De hecho, los populares han lamentado que no se hayan tenido en cuenta "estructuras clave como el tramo de Granada-Motril; la reapertura de la Ruta de la Plata; el tramo transfronterizo Sevilla-Huelva-Faro en lo referente al transporte ferroviario de pasajeros; y el tramo Santiago-Vigo-Ourense de transporte ferroviario de mercancías.
A pesar del no de los populares, el corredor mediterráneo pasará a ser una prioridad para la Unión Europea después de esta votación. De esta manera, para eliminar los cuellos de botella y abordar conexiones pendientes, los eurodiputados han apoyado una actualización del plan de la UE para construir una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas de transporte marítimo de corta distancia conectadas a través de puertos y terminales en toda la UE. Los proyectos actuales incluyen también, entre otros, la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid, el ferrocarril Báltico, que conecta Helsinki y Varsovia, y el túnel base de Brenner, entre Austria e Italia.