Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han comprometido este lunes a acotar las ayudas durante 2023 a los hogares más vulnerables y empresas temporalmente expuestas a la crisis energética, al tiempo que se han emplazado a estudiar medidas como, por ejemplo, un modelo de fijación de precios de la energía a dos niveles y otros regímenes que alcancen objetivos similares, teniendo en cuenta las características nacionales, según informa Europa Press. El Eurogrupo ha mostrado su acuerdo con la evaluación de la Comisión Europea (CE) de que todos los estados miembros deben retirar progresivamente las acciones generalizadas e indiscriminadas a medida que disminuyan las presiones sobre los precios de la energía, por lo que muchas de las actuaciones de apoyo actualmente en vigor expirarán a principios del próximo año.
En este sentido, ayudas como la bonificación de 20 céntimos al combustible implantada por el Gobierno español, que expira el próximo 31 de diciembre, podrían verse acotadas y pasar a beneficiar únicamente a la población más vulnerable para dejar de aplicarse de manera generalizada, como ocurre actualmente. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ya avanzó, antes de reunirse con el resto de los ministros de Economía de la eurozona en Bruselas, la intención del Gobierno de España de limitar ciertas medidas para contener la inflación, como es el caso de la ayuda a los carburantes, para avanzar de una primera fase de choque generalizada hacia una más específica dirigida a los sectores más vulnerables, en línea con lo acordado por los diecinueve estados miembros que comparten el euro como moneda. Sin embargo, se prorrogará la ayuda al transporte público.
Fijación de precios de la energía
Entre las nuevas medidas que los ministros se han emplazado a estudiar destaca un modelo de fijación de precios de la energía de dos niveles al que podrán optar las empresas y los hogares más afectados y que incluye un paquete de servicios energéticos subvencionado que, una vez se supere, aplicará precios de mercado. Según han afirmado los responsables de los estados de la eurozona, las medidas deberán apoyar una mayor reducción de la dependencia energética de Rusia y acelerar la descarbonización de la economía, lo que requiere preservar la señal de precios para reducir el consumo de energía e incentivar las inversiones en eficiencia energética e infraestructuras energéticas preparadas para el futuro, incluidas las interconexiones, almacenamiento y tecnologías renovables innovadoras. Lo que podría reducir la resistencia que ha venido manteniendo Francia para aumentar las conexiones eléctricas o de gas a través de los Pirineos.
Asimismo, los ministros de Economía del Ecofin se han comprometido a seguir coordinando su respuesta de política fiscal en relación con el apoyo a la energía en la zona del euro y a continuar debatiendo en próximas reuniones un enfoque común para los hogares, incluida la reflexión sobre las formas adecuadas de reducir el apoyo, basándose en las aportaciones de la Comisión Europea y en la experiencia de los miembros de la zona del euro.
Bajar la demanda de combustibles
Esta es una propuesta que viene planteándose no sólo desde las autoridades comunitarias, sino desde los Estados miembros por entender que supone un impacto muy alto sobre las cuentas públicas, pero además, que su eficacia está puesta en duda. En el caso de la ayuda de 20 céntimos por litro sobre el diésel y la gasolina, la tesis que se mantiene en estos momentos es la necesidad de reducir el consumo de estos combustibles y no sólo mitigar el impacto de la inflación en los ciudadanos. Bajando la demanda se contribuye, además, a moderar los precios. Pero además, la nueva estrategia emanada de Bruselas entiende que no se puede tratar de la misma manera a todos los conductores sin tener en cuenta su poder adquisitivo. No tiene sentido, según las autoridades comunitarias, ayudar a llenar el depósito al propietario de un coche premium de alta cilindrada, cuyo consumo además es muy elevado, que al dueño de un utilitario.
Calviño estudiará medida a medida
Antes de la reunión, la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el Gobierno tratará de "enfocar" las ayudas energéticas en los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados por la guerra en Ucrania, en línea con la petición de instituciones comunitarias como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). "Poco a poco vamos tratando de enfocarlas en aquellos sectores más afectados, en aquellos colectivos más vulnerables o también las clases medias", declaró. Calviño señaló, en esta línea, que estos ajustes mantendrán también los "incentivos necesarios" para avanzar en la electrificación de la economía española, la lucha contra la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo, según informa Efe.
"Estos principios nos han guiado y nos guiarán también al definir cuáles son las medidas que adoptamos para el año próximo", añadió la vicepresidenta económica del Gobierno español, antes de explicar que España no es "una excepción" y que todos los países adoptaron en una primera fase "medidas de choque" que "tienen un impacto generalizado". En ese sentido, recordó que el Gobierno de España está evaluando el conjunto de medidas "en marcha" para determinar cuáles pueden ser prorrogadas más allá del 31 de diciembre, cuáles deben "finalizar" y cuáles pueden "limitarse a uno u otro colectivo".
Transporte público gratuito
Así, apuntó que "la única" que por ahora el Ejecutivo ha decidido extender y dotar de un "carácter más estructural" es el transporte público gratuito, una "medida estrella" que "no sólo llega al conjunto de la población" sino que además representa un "uso muy eficiente de los recursos públicos" y ayuda a "contener" la inflación. España cuenta con "bastante experiencia" respecto del impacto de las medidas energéticas, puesto que las lleva adoptando desde el segundo semestre de 2021, y dijo que, "de momento, la política económica de nuestro país está demostrando ser la necesaria".
"Estamos evitando los escenarios más negativos, progresivamente se va conteniendo la inflación, seguimos teniendo un ritmo de crecimiento fuerte (...) vemos buena marcha del mercado de trabajo que se mantiene incluso en un mes tan complicado como noviembre. Todo ello avala que la política económica de nuestro Gobierno es la adecuada y el año que viene vamos a seguir en la misma senda", anticipó.