Nuevo descenso en el IPC de la eurozona. El Viejo Continente despide el 2022 con una caída de la inflación en el mes de diciembre hasta el 9,2%, nueve décimas menos de las cotas máximas marcadas en el pasado mes de noviembre, y cerca de un punto y medio menos del máximo alcanzado en octubre. Pese a que, en los compases finales del pasado ejercicio todo parecía indicar que la inflación no daría un respiro, finalmente el IPC ha cedido y ya se acerca al umbral del 9%. Tras varios meses de ajustes monetarios, los precios continúan cayendo por segundo mes consecutivo.
Otra de las apreciaciones que deja el dato de hoy es que España vuelve a registrar los datos de inflación más bajos de la eurozona. En diciembre, el IPC del país ibérico se situó sobre el 5,5%, una décima menos respecto al dato preliminar. De esta forma, repite por segundo mes consecutivo como el país del Viejo Continente con la tasa de inflación más baja, tal y como figura en los datos publicados esta mañana por Eurostat.
La energía baja, pero sigue siendo el catalizador del IPC
Por componentes, la energía permaneció siendo el principal vector de la subida de precios, con una tasa que llegó al 25,5%, aunque bajó casi siete puntos desde el 34,9% registrado en noviembre. Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, que registran un aumento del 0,2% con respecto al anterior mes, cuando los precio se situaban sobre el 13,6%.
Por su parte, los precios de los bienes industriales no energético avanzaron un 6,4% en diciembre, frente al 6,1% de noviembre, mientras que los servicios subieron un 4,4% en el último mes del año, frente al 4,2% del mes anterior.
En cuanto a la inflación subyacente de la eurozona, los precios que excluyen la energía y los alimentos frescos crecieron en diciembre hasta el 5,2%, desde el 5% registrado en noviembre.
El IPC de la eurozona está lejos del objetivo
Pese a que la cota del IPC ha vuelto a ceder, todavía dista del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que quiere ver el índice de precios de la eurozona sobre el 2%. Para ello, la institución monetaria ha asegurado que llevarán a cabo las subidas de tipos de interés necesarias para llevar el IPC al 2%. Varios oradores del BCE han corroborado lo que tanto Christine Lagarde, presidenta del organismo bancario, como Luis de Guindos, vicepresidente del banco central de la eurozona, han dicho a lo largo de estos dos últimos meses.
Hace algo más de una semana, Isabel Schnabel, ejecutiva del Banco Central Europeo, alegó que creía conveniente que la institución bancaria continuase elevando los tipos de interés de manera “significante”, ya que “la inflación no bajará sola”. A su vez, Gita Gopinath, subdirectora del FMI, explicó que Europa tardaría más que Estados Unidos en moderar los ajustes monetarios, puesto que el Viejo Continente comenzó más tarde que los States a elevar los tipos de interés.
El BCE seguirá elevando los tipos de interés
Sea como fuere, todos los mensajes emitidos por personalidades del BCE, o por ejecutivos de organizaciones monetarias, miran hacia lo mismo: nuevas subidas de tipos en los primeros compases del nuevo curso. Atendiendo a la evolución del IPC de la eurozona, parece que los cambios monetarios comienzan a surtir efecto. Después de que la inflación creciese en octubre hasta el máximo anual, esta sigue cediendo después de que en noviembre cayera hasta el 10,1% tras 17 meses de alzas consecutivas.
La nueva rebaja de la inflación da algo más de margen al organismo presidido por Lagarde. Todo apunta a que, como la última variación monetaria, el BCE elevará los tipos en 50 puntos básicos. François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del organismo bancario central, redujo las expectativas de que el BCE subirá los tipos en 25 puntos básicos.
En una entrevista con Bloomberg TV en Davos, el gobernador del Banco de Francia dijo que eran válidos los comentarios de la presidenta, Christine Lagarde, de diciembre, los cuales apuntaron a que las nuevas subidas serían de 50 puntos básicos.
Hoy por hoy, los tipos de interés de la eurozona se ubican sobre el 2,50%, el nivel más elevado desde diciembre de 2008. Durante el pasado ejercicio, el Banco Central Europeo llevó a cabo hasta cuatro alzas consecutivas, siendo dos de ellas de 75 puntos básicos. La última subida de 50 puntos básicos llevada a cabo por la institución rompió con la dinámica de las alzas del 0,75%.
España vuelve a registrar el IPC más bajo de Europa
Entre los Veintisiete, 16 economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, incluyendo nueve de la zona euro y Croacia. Los mayores incrementos de precios los marcan Hungría (25%), Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%). Al contrario, las naciones que han cerrado 2022 con las tasas de inflación más reducidas son España (5,5%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).
El anuncio del dato de que España cuenta con la inflación más baja de la eurozona llega un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendiese en su intervención en el Foro Mundial Económico de Davos las medidas que el Ejecutivo nacional ha puesto en marcha para reducir la inflación del país.