Tras unos titubeos en Wall Street, las bolsas mundiales han reaccionado al alza con el recorte de tipos de interés de medio punto practicado por la Reserva Federal (Fed). El español Ibex 35 se anotó una subida del 1,85% y, curiosamente, se apoyó en valores que en teoría estarían afectados negativamente por menores tipos: los bancos. BBVA ganó el 5,2%, mientras Sabadell y Santander lograron ascensos superiores al 3% en la semana. Los temores a que un recorte de medio punto en el precio del dinero indicara una economía más debilitada de lo que muestran las cifras, se disiparon. Y la lectura fue positiva, esperando que este giro en la política monetaria impulse las economías y permita ese ansiado aterrizaje suave. 

Una buena muestra es lo ocurrido con el precio del petróleo, que se recuperó tras una larga secuencia de descensos que llevó el precio del crudo Brent por debajo de los 70 dólares el barril. La debilidad del billete verde y el regreso del gusto por los activos de riesgo impulsado por la bajada de tipos de la Fed han permitido al petróleo repuntar con fuerza esta semana. La prueba es que el Brent y el WTI han subido cerca de un 4%, hasta 74,30 y 70,70 dólares respectivamente. Las fricciones geopolíticas también vuelven a estar en el candelero, con los ataques aéreos de Israel contra Beirut y el sur del Líbano.

El optimismo de los mercados financieros tradicionales ha ayudado al bitcoin esta semana. El criptoactivo ha subido casi un 7%, y ahora cotiza en torno a los 63.000 dólares, según recogen los analistas de MarketScreener. Este repunte se debió en gran medida a las entradas netas positivas de más de 300 millones de dólares en ETF de Bitcoin Spot al otro lado del Atlántico. La semana también estuvo marcada por las declaraciones públicas a favor de las criptomonedas de Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses. Esta semana se anunció en X el lanzamiento de una plataforma de criptomoneda, llamada World Liberty Financial, por parte de los hijos de Trump y amigos del expresidente estadounidense, sin que se revelaran muchos detalles. 

PMI de la Eurozona

El comienzo de semana destacará por la publicación del dato preliminar del PMI compuesto de la Eurozona. “Una nueva caída en estos índices podría reforzar la idea de que el BCE acelere el ritmo de los recortes de tipos antes de lo previsto. También se publicarán los PMI de Reino Unido y EE.UU. Aunque ambos países han mostrado un mejor desempeño económico que la zona euro, estos datos también tendrán gran relevancia, ya que los mercados buscan medir el ritmo de los recortes de tipos por parte de los bancos centrales”, explica Sean Shepley, economista senior de Allianz Global Investors.

Al día siguiente, conoceremos la encuesta Ifo de Alemania del mes de septiembre, clave para determinar las perspectivas de actividad de la principal economía de la Eurozona en los próximos meses.  En el ecuador de la semana, el miércoles 25, la atención de los inversores se centrará en el índice de precios de producción de nuestro país del mes de agosto.  Posteriormente, se conocerá la confianza del consumidor GFK del mes de octubre, registrando en septiembre un deterioro del clima de consumo hasta -22,0 puntos (vs. -18,6 puntos en agosto). Adicionalmente, destacará la publicación de las ventas minoristas de España correspondientes al mes de agosto.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de numerosas referencias macroeconómicas. Conoceremos la lectura preliminar del IPC de España y Francia de septiembre que, junto a la del resto de las principales economías de la zona monetaria europea, serán clave para determinar las próximas decisiones del BCE. En una jornada, en la que también destacará la lectura final del PIB de nuestro país del segundo trimestre del año.  También se hará público, el índice de precios de producción de Francia e Italia. Para finalizar, se conocerá la tendencia de la tasa de desempleo en Alemania durante el mes de septiembre, después mantenerse estable desde el mes de junio en un 6,0% de la población activa. En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Accenture, H&M, EXOR entre otros.

La primera potencia mundial comenzará la semana con la publicación del dato preliminar del PMI compuesto del mes de septiembre. Al día siguiente, se dará a conocer la lectura final del índice de la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente al mes de septiembre. El miércoles 25, como todas las semanas conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas, así como la venta de viviendas nuevas. El jueves vendrá protagonizado por la publicación de numerosos datos macroeconómicos. La atención se centrará en la lectura final del PIB de EEUU en el segundo trimestre de 2024 y del índice deflactor del PIB que utiliza la Fed para medir la inflación y se espera que pase del 2,5% al 2,3%.

También será relevante la evolución del índice de consumo personal. Adicionalmente, se publicarán 3 referencias más como son los pedidos de bienes duraderos, las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo.

Para finalizar la semana, la atención se centrará en la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan del mes de septiembre, clave para determinar el sentimiento económico de los hogares estadounidenses, y sus perspectivas de consumo en los próximos meses para determinar el grado de resiliencia de la economía estadounidense en la última parte de este año y su confianza sobre la evolución de la situación política del país.  En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Micron Technologies, CostCo y CarMax.