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Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Qué tal va la semana? Ya sabes que este domingo tenemos otra cita electoral, esperemos que pase un tiempo hasta la siguiente, que vamos a un ritmo… Este domingo toca elegir el Parlamento Europeo, la única institución multinacional del planeta elegida directamente en las urnas. Toca ver qué Europa queremos, ya que, a la postre, la Eurocámara es la que acaba decidiendo las propuestas y normas que propone la Comisión Europea, el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE). Está en juego más de lo que parece, puesto que casi seis de cada 10 leyes (el 57%) que se aprueban en España derivan de las recetas de la UE. Hasta ahora, populares y socialistas han impulsado juntos una mayor integración europea, con sus diferencias pero actuando como una gran coalición. La cita del domingo, en la que por primera vez cuatro Estados miembros (Alemania, Bélgica, Austria y Malta) permitirán votar a los mayores de 16 años, y Grecia, a los de 17, pondrán a prueba la defensa de los valores europeos ante el auge de la extrema derecha, según las encuestas. Las grandes inquietudes de los jóvenes sobre aspectos como el cambio climático, el empleo, el coste de la vida o la inteligencia artificial (IA) exigen soluciones por encima de los Estados. En el terreno más económico y empresarial, el Informe Letta marca el camino. El análisis del ex primer ministro italiano Enrico Letta plantea una hoja de ruta para el nuevo ciclo político e institucional europeo 2024-2029 con el objetivo de fortalecer la economía y la competitividad de Europa, así como el bienestar de los ciudadanos. A saber, robustecer el mercado único en tres sectores a su juicio estratégicos: energía, telecomunicaciones y mercados financieros. Al final estamos hablando de aumentar el dinamismo empresarial de una región, Europa, excesivamente lenta y burocratizada, que se ve atenazada por la creciente brecha de productividad con Estados Unidos y por la inundación de contenedores y tecnología china. El director del servicio de estudios de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira, uno de los analistas de cabecera del ON ECONOMIA, reflexionaba hace unos días sobre los retos de Europa en este interesante artículo.

Mi selección semanal.

1. Una de las cuestiones sobre las que se tendrá que pronunciar en los próximos meses Europa, en este caso el Banco Central Europeo (BCE), es en relación a la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Lo hará una vez el Banco de España haya hecho su informe correspondiente, igual que la CNMV y la CNMC. Los tres organismos se mantienen prudentes, en contraposición con los políticos, los empresarios y la opinión pública en general, que por ahora se está mostrando contraria a la operación, especialmente en Catalunya, al entender que se reduce considerablemente la competencia. Por este motivo, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha organizado esta semana una gira por Catalunya con una agenda llena de reuniones, comidas y cenas, con el objetivo de convencer a la burguesía de las bondades de la operación. Mientras tanto, los fondos de inversión, muy presentes en el capital de ambos bancos (los llamados inversores institucionales), van tomando posiciones y los movimientos dentro del banco catalán no cesan. Lo explica Xavier Alegret en esta información.

2.  El Banco de España ha advertido en la última publicación de su guía de recomendaciones para clientes bancarios que no respondamos una llamada telefónica con un “¿sí?”. Podrías ser víctima de una estafa, conocida como "vishing", término resultante de la mezcla entre las palabras “phishing”, ciberestafas a través de correo, y voz.  Los ciberdelincuentes aprovechan esta respuesta para grabarla y aprovechar el "sí" grabado para autorizar otras operaciones suplantando la identidad de forma fraudulenta.

3. Una información de consumo que también debe interesarte, especialmente si estás planificando las vacaciones o coges a menudo un avión, es ésta: Consumo ha multado con 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea) por cobrar por el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores. Ahora bien, se trata de una sanción recurrible tanto por vía administrativa como por vía judicial. Entonces, ante la cuestión de si a partir de ahora, más allá del recurso, las aerolíneas están obligadas a no cobrar por el equipaje de mano, fuentes del Ministerio de Consumo indican que las aerolíneas "tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la ley”. Por su parte las asociaciones Facua, OCU y Asufin aseguran que no deben cobrar y que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra, según cuenta Joel Calero.

4. Más sobre derechos. El pasado mes de mayo, España cumplió 5 años desde que se empezó a obligar a registrar la hora de entrada y de salida en el trabajo. La buena noticia es que esta es una práctica generalizada que ayuda a controlar los excesos de jornada y la mala, que aún hay 130 millones de horas extra cada año que no se pagan, con cifras de 2023, resultado de multiplicar por las 50 semanas del año la media de 2,5 millones de horas extra semanales sin pagar de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2023. En esta noticia de Germán Aranda, encontrarás más información. Pese al incumplimiento, no deseable, la existencia del marco regulador a los jueces les está sirviendo para condenar a las empresas a pagarlas.

5. Si tienes placas fotovoltaicas o te planteas instalarlas para autoconsumo, quizás temas quedarte desatendido ante las dudas sobre la estabilidad de algunos de los grandes actores del sector, como SolarProfit, Holaluz o Umbrella Solar. Para atajar estas incertidumbres, algunas ingenierías e instaladores de montajes fotovoltaicos se plantean abrir o potenciar sus servicios a clientes terceros. Es decir, ofrecer todas las prestaciones de control, supervisión y garantía de las placas solares y el mantenimiento de los paneles a usuarios de otras compañías. El pago por los servicios se mueve entre los 12 y los 17 euros mensuales. Maria Teresa Coca cuenta más detalles en esta pieza.

6. ¿Te suena la constructora Sorigué? Josep Maria Casas la considera el gran paleta de Barcelona. Se encarga del mantenimiento desde este 1 de junio de 350 edificios municipales de Barcelona, también de las aceras y espacios públicos de cuatro distritos de la ciudad y de un sinfín de espacios y obras emblemáticas, como ejes verdes y superilles en la etapa de la alcaldesa Ada Colau. En Madrid trabaja para el Canal de Isabel II, que es su principal cliente, el Senado o Ifema. También en Andalucía, en Aragón… Esta es la historia de la familia y de la empresa, que ahora lidera Ana Vallés, sobrina del fundador, y que se relaciona con la Casa Real.

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Serafí del Arco

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