La exconsellera de Economia e Hisenda Natàlia Mas Guix ha entrado a formar parte del consejo de administración de la empresa metalúrgica La Farga, una de las mayores de Catalunya. La empresa ha comunicado este jueves que se incorporó el día 1 y ha destacado "su amplia experiencia en la administración, en el sector económico, y su visión estratégica".

"Es un gran honor incorporarme al Consejo de Administración de La Farga, una empresa familiar con 215 años de historia que se ha convertido en referente mundial en tecnología de cobre. El cobre es un material esencial para el desarrollo económico e imprescindible para impulsar la transición energética, dado que es infinitamente reciclable", ha expresado Mas a su perfil de LinkedIn.

Licenciada en ADE y en Comercio Internacional, Mas empezó su carrera política el año 2016, cuando se hizo cargo de la dirección general de Análisis Económico. El año 2018, fue promocionada a secretaria de Acción Exterior poco después de afiliarse a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Después fue nombrada número 3 del departamento de Economía hasta que fue nombrada secretaría de Economía el año 2019. En el 2021 pasó a ser directora general de Industria y CEO de Acción y en el 2022 fue nombrada consellera de Economia i Hisenda por el Gobierno de Pere Aragonés, cargo que tuvo hasta que Salvador Illa asumió la presidencia en el cambio de ejecutivo.

Antes de entrar en la Generalitat, Mas trabajó durante 10 años como economista y experta en el Banco Central Europeo (BCE) y durante 4 meses en el departamento de investigación del Banc Sabadell.

"Con su fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad, La Farga ha conseguido situarse como líder en el mundo en tecnología de reciclaje. Espero poder ayudar a fortalecer todavía más a este exitoso proyecto, en un contexto global lleno de retos, pero también de multitud de oportunidades", ha añadido.

El Grupo La Farga, del cual la familia Guixà tiene un 80% del capital, triplicó sus beneficios el año 2023 (último ejercicio entero disponible) hasta los 8,2 millones, aunque redujo su facturación un 1,6% con 1.540 millones procedentes de la comercialización de 200.585 toneladas de metal.