La comisión de expertos que asesora al ministerio de Trabajo ha propuesto al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que cobran unos 2,5 millones de trabajadores, de entre 39 y 50 euros, o sea, de entre el 3,4 y el 4,4%, para que alcance hasta 1.184 euros, de forma que prosiga el ritmo de la inflación, impida una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y siga representando el 60% del salario medio.
Según una información avanzada por el diario El País y confirmada por Europa Press, los dos resultados proceden de dos métodos de cálculo para acompasarlo al 60% del salario medio. En función de cómo se estime el salario medio, el resultado es de 1.173 euros al mes (16.422 anuales, 546 más que en la actualidad) o 1.184 (16.576 anuales).
La comisión la se creó en 2021 para adaptar los sueldos al 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea y con tal que se automaticen para no depender de los Gobiernos de turno. Empezó sus trabajos para esta subida de 2025 el pasado mes de noviembre y la forman un grupo de analistas académicos, sindicales, y miembros de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía.
En ambos casos, se trata de una subida superior al IPC, del 2,8% en diciembre y del 2,4% anual, de forma que las dos propuestas de los expertos supondrían una mejora del poder adquisitivo de estos trabajadores, de un punto en el escenario más bajo y de dos en el más elevado.
Cuando se concrete, será la quinta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde 2019, cuando asumió la presidencia Pedro Sánchez y tuvo lugar la más pronunciada al pasar de 753,9 a 900 euros. Alcanzó por primera vez los 1.000 euros en la subida de 2022 para pasar a 1.080 en 2023 y 1.134 en el recientemente finalizado 2024, acumulando una subida del 54% desde 2018, mucho más que los precios, que han subido un 19%.
El informe es el paso previo a la negociación con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, que no han respaldado varias de las subidas acordadas por el ejecutivo con el apoyo de los sindicatos.
Ahora que Trabajo ya cuenta con el informe del comité asesor, convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró en declaraciones a Telecinco que cree que "hay margen para alcanzar un acuerdo, en cuanto hoy (por ayer) el Comité de Expertos haga la propuesta, vamos a convocar a la mesa de diálogo social".