Las exportaciones catalanas de productos de alto contenido tecnológico retrocedieron un 15,8% interanual el primer trimestre del año, hasta los 2.841 millones de euros, según ha informado este lunes al Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). El descenso se produjo en todos los grupos de esta categoría. Las ventas de los productos farmacéuticos fueron de 2.229,5 millones de euros, un 15,2% menos; mientras que el grupo formado por productos informáticos, electrónicos y ópticos vendieron 596,3 millones de euros, un 11,8% menos. Por áreas geográficas, la disminución más destacada fue la de las ventas fuera de la Unión Europea, ya que fueron un 21,6% inferiores a las del primer trimestre del año anterior. Las ventas dentro de la Unión Europea, por su parte, disminuyeron un 8,8%.

Las ventas fuera de la Unión Europea fueron un 21,6% inferiores

Las ventas en el exterior de productos de nivel tecnológico medio bajo, con un valor de 2.003,9 millones de euros, retrocedieron un 13,9% interanual. El grupo del caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia disminuyeron un 5,8%, el de productos metálicos un 12,4% y el de otros productos (como los productos de refinación del petróleo, y los barcos y embarcaciones) un 32,2%. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea disminuyeron un 9,7% y las destinadas al resto del mundo, un 23,3%.

Las ventas de productos de nivel tecnológico bajo fueron de 5.989,3 millones de euros, cosa que representa una disminución del 2,5% interanual. Las ventas en la Unión Europea aumentaron un 4,0%, mientras que las destinadas al resto del mundo disminuyeron un 13,7%.

Las importaciones de alta tecnología disminuyen un 17,4%

Al primer trimestre del 2024, las compras de productos industriales en el extranjero mostraron disminuciones en todos los niveles tecnológicos respecto del mismo trimestre del año anterior. La disminución de las importaciones de productos de alto contenido tecnológico fue la más acentuada de los 4 niveles (-17,4%) y afectó especialmente a las compras en el resto del mundo (-29,7%), ya que las de la Unión Europea disminuyeron mucho menos (-4,3%). Por otra parte, las importaciones de nivel medio alto disminuyeron un 8,6%, las de nivel medio bajo un 15,2% y las de nivel bajo un 5,2%.