Las exportaciones catalanas repuntaron un 3,28% con el arranque del 2025 en comparación con el año anterior. Según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicados este lunes, las ventas de Catalunya en el extranjero alcanzaron un valor total de 7.921,6 millones de euros en enero, encabezadas nuevamente por los productos químicos (2.488,2 millones de euros, un 31,4% del total) y los bienes de equipo (1.298,2 millones de euros, un 16,4% de las exportaciones totales). Los datos catalanes contrastan con las del conjunto del Estado, donde las exportaciones sufrieron una caída del 1,21% durante el primer mes del año, hasta los 29.780,4 millones de euros, sobre todo por la desaceleración observada en América (-3,7%).

En Catalunya, también se incrementaron las importaciones, en concreto un 7,98% anual, hasta los 9.335,7 millones de euros. Así pues, la balanza comercial en Catalunya arrancó el año con un saldo negativo de 1.414,1 millones de euros, por encima del mismo mes del año anterior (975,2 millones de euros). Las ventas catalanas en el extranjero representaron el 26,6% del total del Estado. Si se observan los datos respecto de diciembre, el mes previo, las exportaciones catalanas aumentaron un 3,4%.

Por productos, más allá de los químicos y los bienes de equipo, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa también ha resaltado las ventas de alimentación, bebidas y tabaco (1.221,3 millones de euros, un 15,4% del total) y de automoción (995,2 millones de euros, un 12,6% del total). Destaca, sin embargo, el caso del sector del automóvil, respecto de enero del año anterior la bajada fue del 12,8%.

Las ventas de Catalunya en América suben un 8,3%

Por mercados, en el primer mes del año decrecieron las exportaciones hacia la eurozona, en beneficio de las destinadas a terceros países. Las ventas en la Unión Europea representaron el 63,4% del total, casi un punto por debajo respeto de 2024 (64,2%). En contraste con lo observado en el Estado, aumentaron un 8,3% las ventas hacia América, impulsadas sobre todo por Panamá, donde se dispararon un 627,8%. A las puertas de la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hay que señalar que las exportaciones hacia este país aumentaron un 11,6% durante el primer mes del año.

Por demarcaciones, Girona fue donde más aumentaron interanualmente las ventas en enero. En concreto, lo hicieron un 8,9%, hasta los 709 millones de euros. En Tarragona las exportaciones subieron un 5,8%, hasta los 950,3 millones de euros; en Lleida un 2,5%, hasta los 216,8 millones de euros, mientras que en Barcelona un 2,3%, hasta los 6.055,5 millones de euros.

En el conjunto del Estado, las importaciones subieron hasta los 35.973,3 millones de euros, un 6,2% más que hace un año; y el saldo comercial se situó en los -6.192,9 millones de euros, significativamente por encima de los -3.728,8 millones del año anterior.