En conjunto, la balanza comercial se ha comportado bien durante el primer semestre del año, con un incremento del 4,7% de las exportaciones, hasta 199.951 millones de euros respecto al mismo periodo del pasado año, y una reducción del 2,9% de las importaciones, con un coste de 216.372 millones, lo que ha permitido reducir el déficit casi a la mitad (48,6%), con un desfase de 16.420 millones de euros, según los datos publicados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio. Cifras récords, aunque una gran parte del incremento se debe al aumento de los precios a los que se pagan, tanto exportaciones como importaciones, por el efecto de la inflación, y no tanto a un aumento de los productos comprados o vendidos. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León (16,3%), Catalunya (14,5%) y La Rioja (12,6%). No obstante, el descenso del tráfico de los puertos españoles ya apuntaba una menor entrada y salida de mercancías.
Sin embargo, el semestre ha tenido un comportamiento radicalmente diferente entre el primer trimestre y el segundo, pues en el primero las exportaciones crecieron a un ritmo del 14,6%, mientras que en el segundo cayeron un 4%. Igualmente, las importaciones tuvieron un peor comportamiento en los tres últimos meses del semestre, pues si entre enero y marzo se redujeron un 6,8% respecto al primer trimestre del pasado año, en el segundo la reducción se relaja a un 2%. Eso significa que el déficit comercial en la primera mitad del semestre fue de 6.580 millones y en la segunda parte se eleva a 9.842 millones.
Los datos de la balanza comercial en lo que va del año coinciden con otros indicadores macroeconómicos, como el PIB, que ha arrojado un menor dinamismo en el segundo trimestre, o los datos de negocio de la industria, que muestra un segundo trimestre con caídas en términos anuales (algo que no sucedía en los tres últimos años), e incluso los de servicios que también dan muestras de flaqueza. Desde el punto de vista del intercambio de mercancías con el extranjero es especialmente preocupante la evolución de la cartera industrial, pues la secretaria de Estado de Comercio solo mide el comercio de bienes y no el de servicios.
No obstante, cabe resaltar que en la reducción del déficit comercial ha tenido un peso mayor la evolución de las exportaciones que la de las importaciones. De los 15.543 millones de disminución respecto al primer semestre de 2022, el aumento de las exportaciones ha aportado algo más de 9.000, frente a los 6.500 millones de reducción de la factura de las importaciones. No obstante, también en estos términos se ve un comportamiento dispar entre los dos trimestres: si en el primero las exportaciones aportaron unas ventas para el tejido empresarial español de 102.684 millones de euros entre enero y marzo, entre abril y junio se reducen a 97.267 millones; sin embargo, en el caso de las importaciones, la reducción es inferior, 109.262 millones de euros en el primer trimestre y 107.109 en el segundo. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– aumentó hasta el 92,4% (85,7% en enero-junio de 2022, datos provisionales).
Saldo no energético
El saldo no energético arrojó un superávit de 285 millones de euros, frente al déficit de 6.069 millones de euros en el acumulado hasta junio de 2022, y el déficit energético alcanzó los 16.705 millones de euros, inferior al déficit de 25.894 millones en el mismo periodo de 2022, lo que implica que el déficit comercial se sigue explicando por la dependencia de petróleo y el gas de España. Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a junio de 2023 provinieron del sector automóvil (contribución de 3,2 puntos), bienes de equipo (contribución de 2,8 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,2 puntos) y productos químicos (contribución de 0,4 puntos). En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación interanual en el primer semestre fueron: sector automóvil (contribución de 2,4 puntos), bienes de equipo (contribución de 2,0 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,2 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,1 puntos).
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (63,3% del total) ascendieron un 6,3% interanual en los seis primeros meses año. Las ventas a la zona euro (55,4% del total) subieron un 5,6% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,9% del total), crecieron un 11,5%. Las ventas a terceros destinos (36,7% del total) aumentaron un 2,1% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (21,2%) y Oceanía (17,7%) y descensos a África (-7,6%), Oriente Medio (-6,4%), Asia excluido Oriente Medio (-2,4%) y América del Norte (-0,6%).