El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.
Así lo ha desgranado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el acto de presentación del circuito en Ifema Madrid, donde ha detallado que este Gran Premio también conllevará un aumento del PIB de la capital en un 0,4% más. Asensio ha afirmado que el 45% de los visitantes serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España.
También, se contará con 5.000 habitaciones solamente para el personal de la Fórmula 1 de hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950 del internacional. "Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo", ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.
"Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza", ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia "única y tremendamente atractiva" en la capital, que tendrá "sabor madrileño y sabor español" con este circuito.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo porque en la región se saben hacer "las cosas bien". "Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para España", ha expresado.
Montmeló negocia "con buena sintonía" para seguir haciendo Grandes Premios
Pese a la irrupción de Madrid en el calendario internacional confirmada este martes con un acto de presentación en la capital española, el alcalde de Montmeló (Vallès Oriental), Pere Rodríguez, considera que el planteamiento no es equivalente al catalán y no teme por la continuidad de la Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya más allá del año 2026. "Está bien que Madrid tenga una propuesta muy distinta, con un circuito efímero y urbano", ha dicho.
"Se negocia y trabaja con buena sintonía con Fórmula 1 para realizar Grandes Premios muchos y muchos más años", ha destacado en declaraciones a la agencia ACN. En este sentido, ha explicado que el plan de inversiones que la organización "valora positivamente", que sitúa la prueba como una de las más potentes en el circuito internacional, y recordó la convivencia con la cita de Valencia de 2008 a 2012.
En cuanto al nombre de la prueba, se ha remitido a la prueba que se realizó en el circuito urbano de Valencia entre 2008 y 2012, en aquella ocasión bajo la denominación de Gran Premio de Europa. A partir del 2026, Madrid asumirá la nomenclatura que a día de hoy asume la cita catalana, y está convencido de que se encontrará una solución. "Se trata de encajar los solos en el calendario, no tenemos más información y no nos preocupa especialmente", ha asegurado.