José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, defendió la llegada de la Fórmula 1 a Madrid asegurando que no recibiría ningún tipo de subvención pública porque el atractivo era tan fuerte, que la financiación se encontraría tan solo por la vía privada. En el año 2026, el Gran Premio de España acogerá en Madrid este gran acontecimiento, pero ya empiezan a surgir las primeras dudas sobre la gestión. Las obras, para prepararlo todo, empezaron el mes de junio y el hermetismo en las cuentas públicas de Ifema es absoluto. El diputado de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha planteado una pregunta en la Asamblea de Madrid: "¿Quién asumirá los gastos de la promoción de la Fórmula 1 en el transporte público madrileño?". Y la respuesta, sin entrar en las cifras, por parte del gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido: "En relación al acontecimiento de la Fórmula 1, Metro Madrid, ha realizado el gasto publicitario destinado a vinilar todo el exterior e interior del tren de la Línea 8".
Sin dar cifras
Una respuesta que contradice la negativa a la financiación pública y directa que el presidente de Ifema subrayó que nunca pasaría: "IFEMA no recibe financiación pública directa. Somos la única feria que no paró a la pandemia. La guinda es el GP de F1", insistió José Vicente de los Mozos en su presentación el pasado mes de enero. Seis meses después, los hechos dicen otra cosa y sigue el camino del modelo de negocio que siguió el PP valenciano para traer la Fórmula 1 el año 2008 y que acabó el año 2012, después de un proyecto fallido y la intervención de fondo públicos para salvar la infraestructura.
Si volvemos al proyecto del 2026, Madrid contará con un gran premio en circuito semiurbano, con 20 curvas y casi 5,5 kilómetros, entre IFEMA y Valdebebas. El impacto en la economía de Madrid será multimillonaria y también en la creación de empleo, según defienden desde el PP de Ayuso. Uno de los artífices, uno de los responsables de la llegada de la F1 a Madrid es José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA. El anuncio es la posibilidad de jugar el partido pero hay mucho trabajo por hacer. Un organizador, que LA FÍA homologue el circuito pero IFEMA Madrid tiene una buena situación.
Más del 70% vendrá en transporte público lo que agilizará todo". Un transporte público que ya empieza a anunciar este acontecimiento. Sin saber cuánto ha costado esta primera publicidad, el hermetismo entorno las cifras sigue siendo absoluto y tan solo se habla del futurible e hipotético beneficio: "Cada GP tiene un impacto de 450 millones de euros. Y tenemos 10 años. Para que los inversores lleguen necesitamos estabilidad. El organizador nos invertirá en el circuito. Y habrá 90 millones de personas conectadas a la televisión". ON ECONOMIA ha podido constatar que, de momento, todavía no se ha publicado ningún nombre de un inversor privado, aunque las obras ya han empezado.