La facturación de las empresas subió en julio un 5,1% en relación con el mismo mes de 2023, tratándose de su mayor alza desde el pasado mes de abril, cuando repuntó un 7,8%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de julio, las ventas de las empresas vuelven a tasas positivas después del retroceso del 2,6% que experimentaron en junio.
Este fue consecuencia de las mayores ventas registradas por casi todos los sectores, especialmente los servicios, que las elevaron un 7,7% interanual. Por su parte, la industria y el comercio registraron un avance interanual de su facturación del 5% y del 5,9%, respectivamente, mientras que, en el lado contrario, el único descenso de las ventas se lo anotó el suministro de energía eléctrica y agua, con una caída del 10,6%.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas creció un 0,5% en julio, tasa inferior en 1,7 puntos al crecimiento interanual de junio y con la que se encadenan cuatro meses consecutivos de alzas. Dentro de la serie corregida, las ventas cayeron en el suministro de energía y agua (-12,5%) y en la industria (-1%), frente a los repuntes registrados en los servicios (+5,8%) y el comercio (+1,9%), recoge Europa Press.
Caída mensual
En valores mensuales (julio sobre junio), la facturación empresarial bajó un 0,8% en la serie desestacionalizada, frente al avance mensual del 0,3% experimentado en junio.
De los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales negativas en julio, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-1,4%), y otros dos registraron tasas positivas, destacando los servicios, con un incremento mensual de su facturación del 2,2%.