El Gobierno eliminará el IVA del aceite de oliva a partir del 1 de julio para tratar de bajar sus elevados precios, una media que ha generado opiniones contrarias respecto a su efectividad. Desde Facua-Consumidores en Acción han lamentado este viernes que el Ejecutivo implemente esta medida para "maquillar su inacción" ante las "subidas ilegales" de márgenes en el oro líquido. Además, ha advertido de que, lejos de servir para aliviar la inflación, provocará un aumento de precios.
Según los análisis de la asociación, el aceite de oliva se ha encarecido hasta un 165% en los supermercados en los últimos doce meses, con una media de subida en el virgen extra de 5,73 euros en las botellas de un litro. Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan que en la semana del 3 al 9 de junio el aceite de oliva virgen extra estaba en origen en una media de 7,36 euros por litro. La primera semana de enero de 2023 estaba en 4,91 euros/litro. La subida en año y medio ha sido de 2,45 euros el litro.
Sin embargo, los análisis de Facua ponen de manifiesto que en los supermercados la botella de un litro de virgen extra es hoy de media 6,71 euros más cara que en enero del año pasado: ahora se vende por una media de 13,61 euros frente a los 6,91 euros de enero de 2023. Es decir, en un año y medio el precio ha subido en los puntos de venta casi el triple que en origen.
"La nueva rebaja fiscal solo servirá para fomentar nuevas subidas de precios en el sector o para inflar artificialmente las ínfimas bajadas que están produciendo en algunas marcas", ha advertido el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, quien ha criticado la "absoluta pasividad" del Gobierno ante las "subidas ilegales" de márgenes que se han producido desde enero de 2023.
Denuncia la pasividad de Agricultura y Consumo
Facua ha recordado que, el ministro de Agricultura, Luis Planas, prometió que vigilaría el cumplimiento de la norma, pero ha criticado que "no ha hecho absolutamente nada contra quienes vienen inflando fraudulentamente sus beneficios". También han llamado la atención al Ministerio de Consumo que, tras la "pasividad" mantenida por Alberto Garzón ante sus denuncias, llegándose a afirmar desde su cartera que no tenían competencias, hace cuatro meses el equipo de Pablo Bustinduy anunció un requerimiento de datos a las principales cadenas de supermercados para investigar si se estaban produciendo aumentos ilegales de márgenes y en qué empresas.
"A día de hoy, sigue sin hacer públicas sus conclusiones ni anunciar ningún expediente sancionador", explica Facua. En noviembre del año pasado, la asociación también denunció a ocho cadenas de supermercados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por aplicar precios idénticos en sus marcas blancas de aceite de oliva. Hasta la fecha, explica que "no ha recibido ninguna respuesta".
Con la entrada el vigor de la rebaja del IVA a los alimentos básicos desde enero de 2023, todos los miembros de la cadena alimentaria tienen prohibido aumentar los precios, salvo que sea consecuencia de una subida en los costes. Durante todos estos meses, Facua ha denunciado en "numerosas" ocasiones ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que "estas empresas han incumplido reiteradamente la medida, ya que todas ellas han aumentado precios y, con ello, ampliado sus márgenes de beneficio".
Una subida del 75% en 12 meses
La organización de consumidores viene realizando un análisis de la evolución de los precios afectados por la rebaja del IVA a alimentos básicos desde que entró en vigor la medida de la rebaja del IVA en enero de 2023. Según el último estudio de la asociación, realizado a comienzos de este mes de junio, la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 75,4% en los últimos doce meses.
En este sentido, algunas marcas analizadas en determinados supermercados han alcanzado incrementos de precios de hasta un 165,3% en este periodo. Es el caso del aceite de oliva virgen extra Coosur variedad Hojiblanca y del virgen extra marca Hojiblanca en Eroski, que ha pasado de 5,99 euros en junio de 2023 a 15,89 euros en junio de 2024.
Facua ha recordado que tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.