La asociación de consumidores Facua ha denunciado hasta a una decena de fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran BMW, Fiat Chrysler, Ford, Honda, Nissan, Opel, Hyundai, Toyota, Renault y PSAG Automóviles por aparentemente haber pactado inflar sus precios entre 2006 y 2013. En concreto, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado en las demandas indemnizaciones para 766 socios de la federación que compraron vehículos nuevos en concesionarios oficiales de las marcas implicadas.
La última de las diez demandas se presentó el pasado miércoles 12 de abril, mientras que la batería de actuaciones judiciales se inició el pasado mes de octubre y se ha llevado a cabo en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, donde tienen sus sedes sociales Honda y Nissan; Valladolidad, donde está Renault; Zaragoza, en la que tiene su sede Opel; y Madrid, donde tienen sus domicilios los otros seis fabricantes.
Sanciones a los fabricantes por intercambiar información "sensible y estratégica"
Los afectados a los que Facua representa en estas demandas adquirieron automóviles de quince marcas de los fabricantes que supuestamente conformaron el cártel para elevar los precios: Alfa Romeo, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota. Por su parte, en julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a múltiples fabricantes por los acuerdos que habían alcanzado para intercambiar información comercialmente “sensible y estratégica”, que afectaba a la distribución y comercialización de todos los vehículos distribuidos en España.
En concreto, estos acuerdos supondrían una práctica "anticompetitiva" prohibida por la ley de defensa de la competencia al disminuir, entre otras, la incertidumbre en el proceso de determinación de precios que no hubiera existido sin estos. La resolución fue recurrida por una gran parte de los sancionados, dictándose a lo largo de 2021 diferentes sentencias del Tribunal Supremo que, en su mayoría, desestimaron los recursos planteados.
La resolución de la CNMC señalaba que "la disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad".
Consultas y reclamaciones en Facua
En 2022 se presentaron 53.448 consultas y reclamaciones contra empresas en la plataforma de defensa al consumidor Facua. De estas, un 23% fueron destinadas al sector automovilístico, un 15,2% a las compañías energéticas y un 13,3% a la banca. El sector automovilístico se vio afectado por la campaña de Facua para acompañar a los consumidores en las reclamaciones por los millares de euros que el sector les cobró de más entre los años 2006 y 2013 por culpa del cártel que formaron más de una veintena de fabricantes, tal como sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Tribunal Supremo ratificó las multas a los fabricantes el año 2021. Desde entonces, ha habido un alud de reclamaciones, muchas de ellas gestionadas por Facua, que puso a disposición de los consumidores una web de consulta. Los compradores de Citroën, BMW, Jeep, Dodge, Chrysler, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Opel, Toyota, Lexus, Peugeot y Hyundai tenían de plazo hasta diferentes meses del año pasado para presentar las reclamaciones. En los casos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, en cambio, ha prescrito y las reclamaciones ya no se pueden llevar a cabo.