Para Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el factor humano, las personas, es el más importante en cualquier empresa. Por este motivo, el directivo ha alertado este jueves de la escasez de perfiles en determinados puestos y profesiones y de las dificultades para retener el talento joven en las organizaciones.
Durante la clausura del del XXII Congreso de directivos CEDE, que ha reunido en Granada a 2.300 directivos de toda España, Fainé ha esbozado que las economías europeas se enfrentan a dos grandes retos. El primero es el envejecimiento de la población, lo que implicará un gran cambio en el mercado laboral por la jubilación de la generación del baby boom y “deberemos gestionar cómo alargar la vida profesional de los más seniors”. El segundo es la transición energética, que “avanza muy despacio” para combatir el cambio climático, que “acarreará consecuencias para muchos sectores, como el turístico o el asegurador. Hay que acelerar la transición energética”.
“Como directivos, debemos anticiparnos a todos estos cambios”, ha sentenciado el presidente de la Fundación La Caixa, incluido el de la inteligencia artificial (IA), que “provocará transformaciones radicales como el aumento de la productividad, la eliminación de las barreras de entradas en los negocios y la transformación de un gran número de tareas, aunque también traerá nuevos puestos y profesiones”.
Calviño: “Hay que transmitir confianza a los ciudadanos”
En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha apelado a la inversión en cualificación y formación por parte de las empresas para “alimentar y atraer talento”. En un sentido más político y antes un auditorio que horas antes ha criticado los acuerdos del PSOE y Sumar sobre la investidura, Calviño ha pedido que “los líderes políticos y empresariales transmitan confianza a los ciudadanos” y ha destacado la “modernización sin precedentes” que ha protagonizado España gracias a la política económica llevada a cabo en los últimos cinco años. Asegura la vicepresidenta que la economía española sigue fuerte, liderando el crecimiento y la baja inflación en Europa y ha recordado el récord de empleo que ha publicado hoy el INE.
Garamendi: “Reducir la jornada aumenta un 7% el coste laboral”
Horas antes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había acusado al PSOE y Sumar de “entorpecer el crecimiento de la economía”, en alusión a las medidas anunciades en el acuerdo de investidura. El presidente de los empresarios ha reiterado sus críticas a la reducción por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales al señalar que “supone un aumento del coste del 7%”. Garamendi apela al diálogo social, “tenemos 4.500 mesas de negociación colectiva, es la mejor garantía de paz social”.
Para el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, las medidas anunciadas se tratan de “fuegos de artificio, planteamientos electorales que hacen un gran daño a la economía productiva”, puesto que “crea inseguridad jurídica y perjudica a las futuras inversiones”.
Tanto Sánchez Llibre, como Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME han reivindicado la figura del empresario como motor de la economía. “No hay nada más progresista que generar empleo”, sentencia González de Lara.
El rey apela a una “reindustrialización”
En la clausura del congreso, el rey Felipe VI apeló al “liderazgo de los directivos” para que emprendan “con mayor intensidad que en el pasado” con el objetivo de reindustrializar España y Europa. “Se necesita proteger y reforzar el liderazgo en determinados sectores estratégicos que determinan el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, dijo el monarca español. Un bienestar que amenaza con resquebrajarse, con “problemas severos para empresas y hogares”, debido al “proteccionismo, las barreras comerciales y los conflictos que se están multiplicando”.