El sector TIC catalán cerró 2023 con una aportación al PIB del 9%, un dato que podría haberse elevado hasta el 9,56% si se hubieran cubierto todos los puestos de trabajo creados por el ecosistema. Según el Barómetro del sector tecnológico en Catalunya 2024 elaborado por el Centro Tecnológico presentado este lunes en la Cambra de Barcelona, la industria tuvo una media de 9.231 vacantes sin ocupar que habrían podido sumar 1.805 millones de euros a los más de 26.446 millones de facturación generados. El informe publicado escenifica que la falta de talento limita el potencial de crecimiento del sector, que este año ha registrado el incremento de facturación más elevado de los últimos cinco años.
La media de vacantes creció un 23% con respecto al año anterior, mientras que la cifra de plazas de grados universitarios vinculados al ámbito tecnológico se estancó. En el 2022 había plazas para 2.900 estudiantes, tres veces menos que el número de ofertas laborales sin cubrir.
El crecimiento en términos de facturación (+12,5%) ya sitúa el sector TIC por delante de la industria química, la automoción y la construcción. En este sentido, el número de empresas aumentó un 0,2%, hasta las 17.854 compañías. Este incremento contrasta con la bajada del 0,7% registrada en España en el mismo periodo. Así, el 20% de las 72.521 empresas TIC establecidas en España tienen la sede social en Catalunya. Con respecto a los trabajadores, el año pasado se registró un incremento del 8,59%, hasta los 135.000 profesionales del sector. Los empleados del sector TIC representan el 4% de la población ocupada, por encima del 3,5% que representa en España.
Demanda de nuevos profesionales
El informe también destaca el "desequilibrio" entre la oferta y la demanda y también con el número de candidaturas para cada posición. En el 2018 había 17 candidaturas para cada oferta de trabajo TIC, mientras que en el 2023 había 14,3. "Esta media está lejos de las 60 candidaturas por término medio que llegan por cada nueva oferta de otros sectores económicos", han incidido durante la presentación del informe.
Según las empresas del sector TIC encuestadas en el Barómetro, el 80% de ellas prevé aumentar las ventas y el 60,3% cree que hará nuestras contrataciones. "Catalunya es el segundo territorio del Estado español con más demanda de nuevos profesionales, pero hace falta equilibrar la oferta y la demanda para cubrir las necesidades del sector y garantizar este crecimiento potencial", ha señalado Sara Díaz, directora ejecutiva de sectores estratégicos y talento en Barcelona Activa.
Con todo, los datos sitúan Catalunya en cuarta posición con respecto a la contribución al PIB, con un 9,9%, por detrás de Alemania (16,1%), Francia (14,3%) y España (10,5%). Con respecto al número de empresas TIC, Catalunya se sitúa en sexto lugar con un 2,7%, pero por debajo del 3,7% por término medio europea. En número de empleados, Catalunya se sitúa en séptima posición con un 4% y por delante de España (3,5%).
Aunque Catalunya no destaca en número de compañías y empleados, la media de facturación de estas empresas las sitúan en tercer lugar con 1,26 millones de euros. Esta cifra sitúa el territorio por encima de España (1,25 millones de euros) y cerca de la media europea (1,30 millones de euros).