La escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores podría reducir en un 25 % el impacto directo sobre el nivel del PIB de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, ya que pasaría desde el 1,75 % hasta el 1,3 % en promedio anual, informa la agencia EFE.
Esta es una de las conclusiones del artículo "El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial", elaborado por el Banco de España y publicado este lunes.
Así, la plena ejecución de dichos fondos tendría un impacto directo sobre el nivel del producto interior bruto (PIB) de un 1,15 % en promedio anual y en un horizonte de cinco años, si bien podría elevarse hasta el 1,75 % al tener en cuenta los efectos de arrastre entre sectores.
Estos efectos descansan sobre el supuesto "de plena disponibilidad y movilidad de recursos entre los diferentes sectores", aunque el Banco de España insiste en que "la presencia de rigideces en los mercados de productos y de trabajo podría limitar la necesaria reasignación de recursos entre empresas y sectores y, por tanto, aminorar de forma significativa el impacto agregado".
Una de esas rigideces es la escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores, que podría reducir en aproximadamente un 25 % el impacto estimado, desde el 1,75 % hasta el 1,3 % del PIB en promedio anual.
El artículo explica, asimismo, que los efectos estimados son "muy heterogéneos entre ramas de actividad". Los sectores más beneficiados aquellos relacionados con el proceso de digitalización (información y comunicación o servicios profesionales y técnicos) y con la construcción (debido a las inversiones en infraestructuras vinculadas al proceso de transición ecológica).
De hecho, por el lado de la demanda el principal sector beneficiario sería la construcción, cuya producción aumentaría en unos 18.000 millones de euros, mientras que en el caso de los servicios de información y comunicación, así como de educación, se incrementaría en unos 10.000 millones de euros. Por el lado de la oferta, en cambio, el total de 47.400 millones de euros de transferencias de capital benefician sobre todo al sector del transporte, con 13.000 euros a su cuenta.