La subida del euríbor ha disparado la cuota hipotecaria que pagan las familias todos los meses. Este índice, al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable, cerró junio en el 4% (su mayor nivel en casi 15 años) frente al 0% en el que se situaba hace doce meses. Lo que ha provocado que algunos hipotecados estén pagando ahora casi 3.000 euros más que el año anterior y que muchos de ellos busquen cambiar de banco para mejorar sus condiciones y pagar menos.

De hecho, el último informe de Trioteca (correspondiente al mes de junio), pone de relieve que, de enero a junio, han registrado un incremento del 300% en la demanda de subrogaciones respecto al mismo periodo de 2022. Es decir, que en el primer semestre se han multiplicado por cuatro el número de personas que han solicitado cambiar la hipoteca de banco. 

En concreto, el número de peticiones para cambiar la hipoteca de banco dentro de Trioteca han pasado del 7,7% en el primer semestre de 2022 al 31,5% del total de las solicitudes en el primer semestre de 2023. Siendo el mes de junio, en el que han registrado su oleada más fuerte de peticiones, de hecho, han supuesto el 70% del total en las dos últimas semanas y el 50% en la media mensual del total de solicitudes en junio, revelan.

Trioteca también destaca en su informe que los que han cambiado la hipoteca a través de su plataforma "para huir de las fluctuaciones del euríbor" han ahorrado en junio 191 euros si han cambiado de una hipoteca variable a otra de tipo fijo y 276 euros si el cambio ha sido a una de tipo mixto. En el trimestre, de media, el ahorro ha sido de 212 euros y 253 euros respectivamente, aseguran. 

El consejero delegado, Ricard Garriga, recuerda que con el euríbor en niveles de 2008 las revisiones de las cuotas hipotecarias están poniendo en juego la economía familiar de los hipotecados a tipo variable. Pues de media, la subida del euríbor representa un incremento de cuota mensual de la hipoteca de 400 euros. "Desde Trioteca recomendamos a aquellos con hipotecas a tipo variable que cambien a tipo fijo o mixto".

Para ello, la primera opción es intentar negociar con el banco donde se contrató la hipoteca, que a priori ofrecerá un precio menor al actual. "Pero los mejores precios los encontrará al cambiar a otro banco, ya que las entidades financieras premian más a los nuevos clientes que a los actuales. Con el cambio a otra entidad, es posible rebajar de media la cuota 276 euros cada mes durante toda la hipoteca", añade. 

En este sentido, Garriga recuerda que todas las personas que tengan una hipoteca contratada pueden cambiarla de entidad, tal y como contempla la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019.

Además, este año se puede hacer el cambio de variable a fijo totalmente gratis -incluso en el propio banco donde ya se tiene contratado el préstamo- si el cliente se acoge a las ayudas para hipotecados vulnerables que han puesto en marcha la banca y el Gobierno a través del Código de Buenas Prácticas.