Los bancos no pueden cobrar comisiones por cambiar la hipoteca de variable a fija o mixta hasta el próximo 31 de diciembre. El Gobierno español pactó con las entidades financieras esta medida cuando los tipos de interés empezaron a subir en 2022 con el objetivo de aliviar la carga de miles de hipotecados que se vieron afectados por la escalada del euríbor. Y en este contexto, las familias están aprovechando para renegociar sus préstamos y ahorrar más de 4.000 euros al año.

Según el Centro de Estudios (CET) de Trioteca correspondiente al mes de julio y presentado este martes, aquellos que negociaron sus condiciones a través de esta plataforma el mes pasado han conseguido un ahorro medio mensual de 347 euros para el tipo fijo y de 397 euros en el mixto. Lo que se traduce en un ahorro anual de 4.164 euros y 4.764 euros, respectivamente.

“Renegociar una hipoteca variable representa un ahorro exorbitante para las familias. Y es que el euríbor se adelantó a la bajada de los tipos oficiales, por lo que no está previsto descensos exponenciales del índice. En cambio, las entidades están mejorando enormemente sus ofertas a tipo fijo después de un 2023 muy complicado para el sector. Todo ello sumado a que no hay comisiones por cambiar la hipoteca variable gracias al Escudo Social hace que este sea el mejor entorno para optar por la tranquilidad de saber cada mes lo que pagaremos de hipoteca”, explica Ricard Garriga, director general en Trioteca.

Buen momento para cambiar de hipoteca si se quiere una nueva vivienda

Por otra parte, la plataforma también cree que es el mejor momento para cambiar de hipoteca si se está pensando en comprar una nueva casa. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el coste de cambiar una hipoteca por otra “ha disminuido sustancialmente”, señala el Advisor de Trioteca, Gonzalo Bernardos.

Bernardos explica como la rescisión de una hipoteca y la constitución de otra comportan generalmente el abono de tres importes: por la cancelación registral (unos 1.000 euros de media), la comisión por amortización anticipada (gratis si el prestatario sustituye un préstamo a tipo de interés variable por uno fijo) y la tasación de la vivienda exigida por la nueva entidad (en pocos casos supera los 400 euros).  

“La facilidad para cambiarse de hipoteca y el reducido coste de la operación deberían incentivar a las familias que desean comprar una vivienda a hacerlo en los próximos meses, en lugar de esperar a una mayor disminución de los tipos de interés del BCE. Una espera que puede no ahorrarles dinero, sino obligarles a pagar más de lo inicialmente previsto”, detalla el experto.

En este sentido, Bernardos pronostica un aumento “en elevada medida” del precio de los pisos en los dos próximos años, y llama a las familias a aprovechar y buscar las mejores condiciones para su hipoteca, sobre todo que ahora no están obligados a hacer el tradicional “paseíllo” de una entidad a otra: “simplemente deben ponerse en contacto con un bróker digital como Trioteca, pues este sin moverse de su sofá les indicará las mejores ofertas de la semana. Algunas no las tienen las anteriores oficinas”.

En este sentido, la plataforma detalla que están firmando las hipotecas fijas más bajas de los últimos 12 meses. "Mientras la media de los españoles firma hipotecas fijas al 3,25% TIN según el INE, en Trioteca lo hacemos al 2,64% TIN. Esto no es magia, sino el resultado de negociar cientos de hipotecas diariamente, lo que nos otorga un poder de negociación significativamente mayor que el de una persona que realiza este proceso por su cuenta en una oficina bancaria”, concluyen.