A pocos días del inicio de la campaña de Navidad, la cadena de distribución Eroski ha anunciado que prevé elevar sus ventas un 3% durante el periodo e invertirá 22 millones de euros en ofertas y promociones para "ayudar a las familias a ahorrar durante estas semanas". En este contexto, la compañía ha seleccionado un centenar de productos que serán los ofertones de la Navidad, además de contar con 2.000 productos con descuentos del 70% en la segunda unidad y miles de cupones de ahorro para ayudar a las familias.
En este sentido, la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos, ha asegurado que en Navidad las familias se gastan entre un 25% y un 30% más, hasta los 120 euros de media por hogar, y ha agregado que las cestas de la compra en Navidad suelen ser más grande. Además, ha recordado que Eroski se juega el 10% de sus ventas en la campaña navideña.
El chocolate, el producto que subirá de precio
Respecto a los precios, la directora comercial ha precisado que la inflación se está conteniendo, por lo que de media "no se esperan grandísimas subidas de precio" y prevé que sea una Navidad "alegre". De esta forma, habrá algunas categorías que mantendrán sus precios, como es el caso de los espumosos, los ibéricos (que sí van a tener subidas a priori), la gamba y el langostino, mientras que los que subirán será el chocolate, que "está disparado", el cordero y el vacuno.
Así, las categorías navideñas suponen el 43% de la cesta de los hogares con los dulces y turrones como lo más demandado, seguido del pescado y marisco fresco y congelado, que es "un hit de las Navidades", cavas, vinos y otras bebidas, cordero y vacuno, charcutería, patés, espárragos, juguetes, decoración navideña, tecnología, libros y papelería.
Los seniors, los que más gastan en Navidad
El estudio sobre los hábitos de consumo en Navidad revela las diferencias en el gasto adicional entre las comunidades autónomas, donde Extremadura lidera el crecimiento con un alza del 43%, seguida de Castilla-La Mancha (42%) y Castilla y León (39%) frente a Baleares, que se sitúa en el lado contrario con un incremento del 17%. Por tipologías de familias, los seniors son los que más gastan en Navidad, con un incremento de hasta el 38% en sus gastos, ya que suelen ejercer como los anfitriones durante estas jornadas festivas.
Respecto a los meses que concentran las compras, en alimentación diciembre concentra el 57% de las compras navideñas, ya que octubre concentra el 14% y noviembre el 29%. "Las ofertas en diciembre son más potentes en alimentación, eso no ocurre en tecnología o juguetes, donde las compras sí que se adelantan", ha explicado Santos. De esta forma, para algunas categorías diciembre es su mes, como es el caso de los turrones, bombones y dulces, donde el 50% se vende en ese mes, seguido por los patés (36%), espumosos (28%), cordero (22%) y juguetes (31%).
Por otro lado, el canal preferido para hacer estas compras es el hipermercado, que es el "gran rey de la Navidad", ya que las ventas crecen un 4% y el ticket medio se eleva un 20% más que el resto del año, mientras que el canal online se mantiene estable en la alimentación durante este periodo, ya que en Navidad no incrementa su peso.