El propietario de la popular marca alemana de sandalias Birkenstock, imprescindibles para muchos durante el verano, está considerando varias opciones estratégicas para el futuro de la compañía, incluida una OPI (oferta pública de venta), según ha informado el portal de referencia económico americano Bloomberg. La firma de capital privado L Catterton, propietaria de Birkenstock, está estudiando con varios bancos de inversión, entre ellos Goldman Sachs y JPMorgan, la oportunidad de cotizar la icónica marca alemana de sandalias en los Estados Unidos.

Aterrizaje en la bolsa americana

La compañía podría estar valorada en más de 6.000 millones de dólares y la presentación oficial podría tener lugar este año si no se estropea la operación. Los representantes de L Catterton, Birkenstock, Goldman Sachs y JPMorgan se han negado a comentar el caso. Si la operación sale adelante, se puede prolongar como mucho dos años después de la adquisición de L Catterton, una sociedad de inversión apoyada por Bernard Arnault (LVMH), con una participación mayoritaria de Birkenstock por unos 4.000 millones de euros, que gestiona cerca de 30.000 millones de dólares en activos relacionados con bienes de consumo.

El francés Bernard Arnault, detrás

Proviene de la unión del 2016 entre la firma de inversión Catterton, LVMH y Groupe Arnault el holding de Bernard Arnault, consejero delegado y accionista principal de LVMH a través de su familia. L Catterton tiene una división de moda y lujo, después de haber invertido anteriormente en las marcas Ganni, Third Love, Everlane y Sweaty Betty.

En el 2021, este último había adquirido la marca Birkenstock, mediante una adquisición mayoritaria, con el apoyo de Financière Agache, la oficina familiar del multimillonario francés Bernard Arnault. En paralelo, los hermanos Christian y Alex Birkenstock siguen conservando una pequeña participación minoritaria en la empresa construida por sus antepasados hace casi 250 años y cuyas sandalias se han convertido, sobre todo en los últimos años, en auténticos complementos de moda. Actualmente, Birkenstock tiene cinco fábricas en Alemania y da trabajo a 5.500 personas para una producción total de más de 20 millones de pares de zapatos al año y también accesorios de moda reales.

Aniversario del modelo Madrid

Hoy, su sandalia Arizona, símbolo de la contracultura de los años setenta, y la Boston se han convertido en imprescindibles para el armario. La plataforma de comercio electrónico de lujo Yoox especificó en su informe anual que el modelo de Boston fue su zapato más vendido durante el año 2022.

Birkenstock Madrid
Birkenstock Madrid

Este 2023 celebra los 60, 50 y 40 años de las sandalias de Madrid, Arizona y Giza, respectivamente, con una colección limitada ultra-exclusiva según el respectivo año de nacimiento de cada modelo, es decir, 1.963 pares para el Madrid, 1.973 pares para la Arizona y 1.983 pares para el Gizeh.