Buenas noticias para los pensionistas. Este junio cobrarán el doble porque junto con la mensualidad ordinaria ingresarán la paga extra de verano. Podrán disponer de este dinero, en sus cuentas bancarias, entre el 22 y el 26 de este junio.
La Seguridad Social abona las pensiones en 14 pagas, correspondientes a los 12 meses del año y a las 2 pagas extraordinarias, que ingresarán en junio y noviembre junto a las nóminas de estos meses. Como el importe de la extra es exactamente el mismo que el de la paga mensual, el pensionista ingresará el doble este junio. Por ejemplo, si un pensionista percibe 1.100 euros mensuales, al sumar la extra ingresará 2.200 euros. Y los hay que superaran los 6.000 euros.
La Seguridad Social inicia el trámite del abono de las pensiones entre los días 1 y 4 de cada mes, como establece la normativa. No obstante, “lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes” se ingrese el importe en las cuentas bancarias de los pensionistas, según recuerda la propia Seguridad Social.
El importe de la paga extra será por la misma cuantía que una mensualidad ordinaria, siempre que el beneficiario tenga reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo). Los períodos de devengo (en los que se genera el derecho al cobro de la pensión) están comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente, por lo que se refiere a la paga extraordinaria de junio. Y entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, para la de noviembre.
Excepciones
Si a una persona se le reconoce la pensión con el periodo de devengo ya iniciado, para el pago de la extra se tienen en cuenta los meses transcurridos. Percibirá una sexta parte por cada mes. Por ejemplo, si se le reconoce la pensión en marzo (independientemente del día), el importe de la extra será la mitad porque solo se tendrán en cuenta tres meses y no los seis que darían derecho a ingresar la totalidad.
Además, hay que tener en cuenta que las pensiones que deriven de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por lo tanto, no percibirán las extras de junio y noviembre aunque, en realidad, se les ingresa cada mes la parte correspondiente en la nómina habitual. Consultar aquí los pensionistas que quedan exluídos de la paga extra.
Entidades bancarias
Dentro de sus políticas de fidelización de clientes, los bancos pueden avanzar el pago de las pensiones. La mayoría las abonará el 25 de junio aunque algunos, como Caixabank, lo harán el 24. En los últimos meses, Bankinter ha sido el más tempranero. Esta vez se prevé que las ingrese en cuenta el 21 de junio.
La Seguridad Social recomienda mantener los datos bancarios actualizados. Desde 2021, cuando entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, cuando un pensionista cambia de cuenta, es la entidad la que se encarga de comunicarlo a la Seguridad Social.