Las actas de la última reunión de tipos de interés de la Reserva Federal celebrada el pasado 1 de febrero han revelado cuáles son las intenciones del banco central en la reunión del próximo 21 de marzo. Todo apunta a que la institución presidida por Powell elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos, manteniendo el ritmo de subidas de la última reunión. De confirmarse el alcance de la variación monetaria, la tasa de interés de los Estados Unidos se asentaría sobre el 4,75%. Hoy por hoy, los tipos de los States se mantienen sobre el 4,50%.
Atendiendo a las actas de la pasada reunión de tasas de interés, “casi todos” los integrantes del comité están de acuerdo en que el alcance de la próxima subida de tipos debería ser de un 0,25%, mientras que “unos pocos” se mostraron partidarios de elevar las tasas en 50 puntos básicos, como en la reunión del pasado diciembre. Pese a que el propio Powell ha entonado un mensaje aguerrido contra la incesante inflación desde que la Fed comenzó a endurecer la política monetaria, entiende que un alza desmesurada podría ralentizar el crecimiento económico y lastrar a otras áreas económicas del país.
La Reserva Federal elevará los tipos nueve veces consecutivas en menos de un año
La contrapartida la dan los oradores que siguen entonando un discurso hawkish y que piensan que una subida de 50 puntos básicos es lo mejor para seguir reduciendo el IPC de Estados Unidos, que en enero se situó sobre el 6,4%. Estos consideran que una política “insuficientemente restrictiva” podría hacer descarrilar los esfuerzos acometidos hasta el momento.
Cabe destacar que Estados Unidos es uno de los países que actuó con mayor rapidez y con mayor agresividad contra la escalada de la inflación en todo el mundo. El país americano, ante el incesante IPC, llegó a elevar los tipos en 75 puntos básicos cuatro veces consecutivas entre junio y noviembre. De hecho, hasta la fecha, y desde el pasado marzo, cuando la Fed comenzó a variar la política monetaria, esta ha llevado a cabo hasta ocho subidas de tipos consecutivas.
La Fed, en busca del IPC al 2%
“Los miembros estiman que será necesario mantener una política restrictiva hasta que los datos recibidos confirmen de forma clara que la inflación se encuentra en una senda descendiente hacia el 2%, lo que, probablemente, llevará un tiempo”, argumentan los oradores de la Reserva Federal. Es evidente que el comité está de acuerdo en seguir elevando los tipos de interés. De hecho, el propio Powell reconoció en el Club Económico de Washington que serían necesarias nuevas subidas de tipos hasta asentar el IPC sobre el 2% deseado.
Pese a que la tendencia de la inflación ya es decreciente, esta sigue siendo un 4,6% más elevada de lo que la Fed pretende. La labor de la Reserva Federal está en mantener la presión sobre la inflación a la vez que no perjudican las buenas cifras económicas de los Estados Unidos, que, por ejemplo, mostró unos índices laborales más fuertes de lo imaginado en enero.
Atención al IPC de febrero
Todo apunta a que la Fed, pese a seguir elevando los tipos, lo hará a un ritmo más sostenido, el cual no ponga en peligro los avances económicos del país. Pese a ello, y viendo la agresividad con la que ha actuado en 2022, no es descartable que el organismo liderado por Powell vuelva a sacar el puño de hierro si aprecian una escalada del IPC en febrero.
En cuanto al crecimiento económico del país, la Reserva Federal de Estados Unidos cree que el PIB de 2022 ha estado por debajo de la media a largo plazo y ha considerado que “se ralentizará aún más en 2023”. Además, del comité comparte la apreciación de que el mercado laboral permanece “muy ajustado” por el decalaje entre una demanda de mano de obra que excede a la disponible e impulsa al alza la masa salarial.
Por otra parte, el banco central continúa considerando una recesión económica en el país como un escenario "plausible" en algún momento del año, tras el débil crecimiento del gasto interno privado y las condiciones financieras "ajustadas" previstas.
Habrá que ver como evolucionan los principales indicadores del país para así confirmar si la Fed sube los tipos en 25 puntos básicos, u opta por un alza superior. Por el momento, el IPC se mantiene sobre el 6,5% y los tipos de interés sobre el 4,5%, los más elevados desde noviembre de 2007. Powell ya advirtió de que se vienen tiempos “accidentados” y que veía necesario subir los tipos para rebajar la incesante inflación. La duda está en el tiempo por el que se prolongarán estas alzas y si estas suponen un varapalo para el crecimiento económico de la que es la primera potencia del mundo.