La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) busca "alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo". Y en apoyo de estos objetivos, decidió mantener sin cambios por segunda vez los tipos tras las once alzas que ha realizado desde marzo de 2022, aunque no descartó volver a subirlos si la coyuntura lo exige.
Podría ser, por tanto, que la Fed realice alguna subida en la reunión que tiene antes de fin de año, el 12 y 13 de diciembre. La última subida de 25 puntos básicos realizada por el banco central estadounidense fue en julio. El FOMC ha dicho en su comunicado que seguirá evaluando los datos económicos que se conozcan durante las próximas semanas y los efectos que está teniendo la política monetaria sobre ellos para decidir si habrá o no nuevas subidas.
La decisión de la Fed llega después de que la semana pasada se conociera que la mayor economía del mundo creció más de lo esperado durante el tercer trimestre, cuando registró una expansión del 1,2% respecto del segundo trimestre, cuando el PIB había crecido un 0,5%.
De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en septiembre en el 3,7%, repitiendo la subida de agosto, mientras que la tasa subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,1%, dos décimas menos que en agosto.
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 3,4% interanual en septiembre, invariable desde agosto, mientras que el dato subyacente cerró el noveno mes de 2023 con un incremento del 3,7%, una décima menos que el mes anterior.
En este sentido, la Fed ha señalado que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica "se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", añadiendo que el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Asimismo, ha reconocido que la inflación "sigue elevada".