Alberto Núñez Feijóo ha complacido este lunes a los empresarios de Foment del Treball —como se suele decir, las ha regalado los oídos— porque les ha dicho lo que querían escuchar sobre la reducción de la jornada laboral, el absentismo, la productividad, los impuestos o la política energética. Y de paso, ha cargado contra Pedro Sánchez por los líos judiciales de familiares y exministros de su gobierno.
Fuentes de los asistentes calificaron la intervención del líder popular ante la junta directiva de Foment del Treball, a puerta cerrada, sin prensa, de "moderada", "sin populismo", aunque los empresarios catalanes consultados consideraron "innecesarias" las alusiones a los familiares del presidente del Gobierno. Sin mencionarlos por su nombre, se refirió en más de una ocasión a la esposa, al hermano y a exministros. Aseguró que, si se encontrase en la situación de Pedro Sánchez, él ya hubiera "dimitido" y que, por menos de eso, "en Alemania convocan elecciones".
Al acabar el acto, los miembros de la junta directiva de Foment aplaudieron al presidente del PP, en un "despido de cortesía", según miembros de la junta, si bien reconocen que "han gustado" sus declaraciones más económicas, sobre todo en contra de la reducción de la jornada laboral que impulsa el gobierno central o la política fiscal. En eso, las posiciones de Núñez Feijóo y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y conductor del acto, son coincidentes.
Sánchez Llibre avanzó que este viernes convocará un acto público, con la participación de representantes de las patronales, para escenificar la oposición a la reducción de la jornada laboral. Por su parte, Feijóo subrayó que si se aplica "perjudicará la productividad" y apuntó que al Gobierno le faltan "cinco votos" en el Congreso para sacarla adelante.
En política fiscal, Feijóo se declaró partidario de pocos impuestos pero "bien puestos". A través de la red social X, propuso “bonificar sucesiones, donaciones y patrimonio”, pero ante la junta de Foment fue más explícito: subir el listón en el impuesto de patrimonio, lo que supone aplicarlo solo a partir de un nivel más elevado de riqueza, y acabar con el de sucesiones. Otras propuestas son la exención del IRPF a jóvenes, que se destine la recaudación del impuesto a la banca para políticas de vivienda o no cobrar el lVA por reparar casas ni por sustituir coches siniestrados por la DANA.
En política energética, Feijóo defendió las prórrogas en las centrales nucleares. En este sentido, recordó que más de la mitad de la energía que se consume en Catalunya es de origen nuclear por el poco desarrollo de la fotovoltaica o la eólica.
Y sobre financiación autonómica, aseguró que las comunidades más infrafinanciadas son Valencia y Murcia, mientras que Catalunya está en la media por lo que se refiere al nivel de ingresos.
Sánchez Llibre trasladó a Feijóo preguntas de los asistentes, pero su intervención duró poco más de media hora porque, al terminar, salía hacia Valencia para participar en el funeral por las víctimas de la DANA.