El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que hará una propuesta de pensiones si llega al Gobierno tras escuchar al Banco de España, al equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a los sindicatos, al tiempo que pedirá a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que actualice su informe. Según ha añadido, esa propuesta partirá de dos principios básicos: la actualización y la sostenibilidad.

"Y con esta propuesta conjunta le diremos a los españoles qué es lo que queremos hacer", ha manifestado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán, respectivamente. También estaba presente buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Al ser preguntado expresamente qué proyecto tiene en materia de pensiones y si esperará al informe de 2025 para introducir cambios, Feijóo ha indicado que el PP pedirá a la AIReF que "actualice su informe para el año 2023" y "escuchará al Banco de España", así como al equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al tiempo que hablará con las organizaciones sindicales.

La AIReF se ha mostrado crítica con la reforma del Gobierno socialista porque según sus proyecciones el gasto asociado al envejecimiento de la población se disparará a largo plazo y elevará el déficit público y la deuda, si no se adoptan medidas para atajar este desfase. Según la entidad que preside Cristina Herrero, los aumentos de ingresos previstos en la reforma de las pensiones "no consiguen compensar el aumento del gasto, que se eleva al 2,4% y 2,3%, respectivamente, en 2050 y 2070".

"Asegurar la sostenibilidad"

Feijóo ha señalado que con esa "propuesta conjunta" trasladará a los españoles lo que va a hacer un Gobierno del PP en materia de pensiones. Según ha subrayado, el PP quiere "mantener el poder adquisitivo de las pensiones" y "asegurar la sostenibilidad de las pensiones".

"¿Cómo es posible decir con una mano que hay que mantener el poder adquisitivo de las pensiones y por la otra descuidar la sostenibilidad de las pensiones? ¿Qué broma es esta? ¿Ganar unos meses para llegar a las elecciones?", ha preguntado, para añadir que "la sostenibilidad es el factor determinante para asegurar la actualización de las pensiones".

Así, ha indicado que en España están ante una "eventualidad", el baby boom por los nacidos en la década de los 60 y no se puede hacer "trampa". "En ese proyecto de reforma (de las pensiones) que han pactado con el Gobierno, dicen claramente que en el año 25 se harán las cuentas y que tendremos que: opción una, incrementar las cotizaciones; opción dos, ampliar la base de años cotizados; o opción tres, las dos a la vez en la proporción adecuada", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que los sindicatos "saben exactamente" cuál "es el panorama de las pensiones españolas". "Yo les puedo asegurar que escucharé el informe actualizado de la AIReF, del Banco de España, del Ministerio de Trabajo y Seguridad, me reuniré con los sindicatos y haremos una propuesta que parta de dos principios básicos: la actualización y la sostenibilidad", ha señalado.

A su entender, intentar casar actualización y sostenibilidad será "lo que inspire el aseguramiento de las pensiones para los próximos años" y que Europa "se dé cuenta de que el Gobierno de España no va con milongas ni con problemas aplazados" sino con "realidades" para "volver a recuperar la confianza" en los foros internacionales.